Inminente definición sobre los argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia

Declaran ante la justicia los activistas arrestados por una misión contra una plataforma petrolera; un tribunal ya dictó dos meses de prisión preventiva para cinco de los treinta ambientalistas
Declaran ante la justicia los activistas arrestados por una misión contra una plataforma petrolera; un tribunal ya dictó dos meses de prisión preventiva para cinco de los treinta ambientalistas
(0)
26 de septiembre de 2013  • 11:43

La suerte de los activistas argentinos de Greenpeace detenidos en Rusia podría definirse en las próximas horas. Camila Speziale (21 años) y Hernán Orsi (40) se prestaban hoy a declarar ante la justicia local, junto al resto de los activistas detenidos hace una semana cuando intentaban una misión al norte del país contra una plataforma petrolera.

"Están esperando ser entrevistados por un juez ruso, esperamos las decisiones del tribunal ruso", expresó el director de Greenpeace Argentina, Martín Prieto, en diálogo con Telefé. "Están en contacto con nuestros abogados y con el cónsul argentino en Moscú, que está junto a ellos todo el tiempo prestando un servicio de alta calidad", señaló.

El tribunal de la ciudad rusa de Múrmansk ya dictó dos meses de prisión preventiva para cinco de los treinta activistas del rompehielos "Arctic Sunrise", que se utilizó para intentar encadenarse a una plataforma petrolífera en aguas del Ártico ruso.

El tribunal dictó prisión preventiva contra dos ciudadanos rusos, un polaco, un neozelandés y un canadiense, según consignó AFP.

"La medida de prisión preventiva es ilegal y la sospecha (de piratería) es absurda", manifestó Greenpeace Rusia en un comunicado.

El portavoz del Comité de Instrucción ruso que investiga el caso, Vladímir Markin, anunció que la prisión preventiva puede ser sustituida por otra más suave antes de que concluyan los dos meses, según la agencia Interfax. Aún está pendiente una decisión sobre si quedan en libertad o ingresan en prisión el resto de los activistas del rompehielos "Arctic Sunrise", detenidos y trasladados ayer a centros de detención preventiva de Múrmansk.

Todos ellos pueden ser acusados de piratería en el marco de la investigación penal abierta por el Comité de Instrucción tras su acción de protesta en el mar de Pechora, en la que el rompehielos de Greenpeace fue apresado y toda su tripulación detenida y enviada a tierra firme.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.