Inminente erupción de un volcán en Filipinas

El ruido es cada vez más fuerte; en el último día se registraron más de 2000 explosiones internas; hay miles de evacuados
(0)
22 de diciembre de 2009  • 06:24

MANILA.- La actividad del volcán Mayón en la región central de Filipinas es ya "muy intensa" con fuertes explosiones en el interior y flujo continuo de ríos de lava por las gargantas, anunció hoy el Instituto de Vulcanología y Sismología de ese país.

Según el último informe de los vulcanólogos, el ruido que procede del interior es cada vez más audible y los chorros de magma que expulsa el cráter se pueden avistar entre las nubes, por lo que en cualquier momento se espera una erupción.

En las últimas 24 horas se registraron en el interior más de 2000 explosiones, las cuales se pudieron escuchar desde el puesto de observación del Mayón en Ligñon Hill, a casi 12 kilómetros de distancia.

Además, las emisiones tóxicas de dióxido de azufre han superado las 6500 toneladas diarias, muy por encima de las 500 toneladas que vertía la semana pasada el volcán.

Tres poblaciones cercanas al Mayón amanecieron cubiertas por ceniza, aunque los residentes se habían protegido con las máscaras repartidas por los servicios de emergencia.

En las próximas horas se espera tener lista la evacuación de todos los vecinos en un radio de 10 kilómetros respecto al cráter, aunque decenas de campesinos desalojados siguen escapándose por la noche para adentrarse en la zona de peligro y atender a sus cosechas y animales.

Según el gobernador de la provincia filipina de Albay, Joey Salceda, algunas personas ya han sido evacuadas por los soldados en tres ocasiones, ignorando el peligro de una erupción, aunque oficialmente ya se ha sacado de allí a unas 50.000 personas, cerca del 85 por ciento de la población.

Desde el domingo por la noche, la actividad del volcán sigue aumentando con temblores y chorros de lava saliendo por encima del cráter. Las autoridades elevaron en ese momento a 4 el nivel de alerta y ampliaron el perímetro de seguridad.

Puestos de control de militares han sido establecidos por todo el perímetro de seguridad para vigilar que nadie penetre en ella, mientras se mantienen el toque de queda a partir de la medianoche y el estado de emergencia declarados por el gobernador.

Los vulcanólogos creen que el Mayón entrará en erupción en cualquier momento en las próximas dos semanas, y cuando ocurra la explosión, el monte expulsará una columna de humo y ceniza de diez kilómetros de altura. Sin embargo, el mayor riesgo serán los escombros y la lava que se acumularán en las faldas del volcán, que llevaba "dormido" casi tres años.

De 2.462 metros de altura y conocido como "el cono perfecto", el Mayón es uno de los volcanes más activos y bellos de Filipinas y visitado cada año por cientos de turistas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.