Inminente fallo sobre el matrimonio homosexual

Hoy o el lunes la Corte legalizaría las uniones en todos los estados del país
(0)
26 de junio de 2015  

WASHINGTON.- Un inminente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre la legalización del matrimonio homosexual en todo el país mantiene en vilo a las organizaciones activistas y a decenas de miles de parejas del mismo sexo.

La decisión del máximo tribunal del país, que podría conocerse entre hoy y el próximo lunes, favorecería esa instancia del derecho civil en todos los estados norteamericanos.

En un claro indicio de esa tendencia, el lunes pasado la Corte Suprema había decidido no suspender temporalmente la orden de un juez federal que invalidaba el impedimento de matrimonio entre personas del mismo sexo en Alabama.

Esto no sólo legalizaba de hecho el matrimonio gay en Alabama, sino que además deja entrever que antes de culminar su período a fin de mes, la mayoría de sus jueces fallaría a favor del matrimonio gay en todo el territorio.

Según los procedimientos, cuando existe una sentencia federal la Corte Suprema la analiza para manifestar su opinión sobre el tema, confirmándola o denegándola, instancia que en el caso mencionado no ocurrió.

Por eso los analistas y expertos judiciales consideran que la Corte Suprema parece haber llegado a un acuerdo mayoritario sobre la aprobación del matrimonio homosexual.

Otro indicio de la inminente decisión de la Corte fue consignado por la prensa norteamericana, que reveló que los jueces Clarence Thomas y Antonin Scalia, opositores al matrimonio gay, están preocupados por el fallo.

Más de la mitad del país -36 estados, el Distrito de Columbia y Guam- legalizaron el matrimonio del mismo sexo desde que Massachusetts allanara el camino en 2004.

Agencias DPA y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.