Inquieta la actividad de un volcán en Filipinas

El Mayón volvió a expulsar cenizas y lava; y no se descarta que haga una gran erupción en los próximos días; hay más de 47.000 evacuados
(0)
24 de diciembre de 2009  • 13:49

MANILA (DPA).- El volcán Mayón, el más activo de Filipinas, volvió a expulsar cenizas y lava, y no se descarta que se pueda producir en los próximos días una gran erupción, según informó el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología.

El portavoz del instituto, Eduardo Laguerta, dijo que la corriente de lava ya ha bajado cinco kilómetros por una ladera del volcán, situado en la provincia de Albay, 360 kilómetros al sureste de Manila. Según sus datos, el Mayon ha producido en los diez últimos días 20 millones de metros cúbicos de lava.

Más de 47.000 personas han sido evacuadas de los alrededores del volcán desde el 14 de diciembre, cuando comenzó un leve proceso eruptivo.

El Mayón, que tiene una altura de 2.472 metros, es uno de los volcanes más activos del mundo. La erupción más violenta se produjo en 1814, cuando más de 1.200 personas murieron y una ciudad entera quedó sepultada por un alud de materia volcánica. Una erupción ocurrida en 1993 causó la muerte de 79 personas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.