
Insólito incidente diplomático entre Francia y Rusia
Incautan en Brest una fragata rusa
1 minuto de lectura'
PARIS.- El destino de la fragata escuela más grande del mundo, la rusa Sedov, está en manos de la justicia francesa, víctima de una disputa comercial que ha derivado en un amargo incidente diplomático entre Moscú y París.
La corte de justicia de la ciudad portuaria de Brest decidirá hoy si deja en libertad el barco, incautado el pasado 13 de julio con toda su tripulación, de 178 marineros y 15 escolares moscovitas, mientras participaba de una importante regata internacional.
La prefectura del departamento de Bretaña emprendió la captura respondiendo a una orden judicial de un tribunal de París en favor de la firma suiza Noga, que reclama desde hace tres años al gobierno ruso el pago de deudas que alcanzan los 63 millones de dólares.
La empresa sostiene que la Federación Rusa no cumplió un acuerdo suscripto en 1992 según el cual Noga entregaría alimentos y dinero a cambio de combustible y materias primas rusas.
A su pedido, la justicia francesa también congeló todas las cuentas bancarias de los diplomáticos rusos acreditados en París, con vistas a que ese dinero pueda ser utilizado para resarcir a los litigantes.
La Cámara baja del Parlamento ruso, la Duma, censuró este fin de semana las dos medidas calificándolas de "escandalosas y exageradas" y propuso la confiscación de bienes franceses como respuesta a un "gesto rayano en un acto de guerra".
El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, envió una carta al presidente Jacques Chirac protestando por el trato recibido por los 15 niños moscovitas, que fueron enviados para intercambiar experiencias científicas con sus pares franceses durante el Festival del Mar en Brest.
"Han sido tomado rehenes en una disputa que no tiene nada que ver con ellos -indicó-. Esta no es la forma civilizada de actuar ante un diferendo comercial."
Muchos temen que el incidente sirva de precedente a otras firmas para emprender acciones similares, no sólo contra las autoridades rusas sino también contra las de otros países que se encuentren en dificultades económicas o cuyas empresas no respeten un oneroso contrato.
No hay que tener una imaginación demasiado febril para imaginar a la fragata Libertad, que justamente se encuentra de gira por Europa y pondrá pie en el puerto francés de Boulogne-sur-Mer a mediados de agosto, en una situación similar.
Larga trayectoria
Es cierto que el Sedov, un velero de cuatro mástiles y 117,50 metros de largo con capacidad para 200 personas, ha pasado por muchas otras crisis durante su larga existencia.
Fue construido en Alemania en 1921 para el transporte de nitratos de Chile y de trigo australiano. En 1945 fue entregado a Gran Bretaña como parte de las medidas de reparación alemana tras la Segunda Guerra Mundial y cedido prácticamente de inmediato a la Unión Soviética, que lo rebautizó con el nombre de un oficial de la marina imperial rusa que en 1912 conquistó el Polo Norte.
En 1991 fue adquirido por la universidad estatal técnica de Murmansk, en la ciudad del mismo nombre, a orillas del océano Glacial Artico. Esta lo utiliza para la capacitación de sus estudiantes, los de la armada rusa y escolares de otros establecimientos educativos, incluidos hasta 50 becarios de Occidente.
"Esta es la primera vez en la historia marítima que un buque escuela es incautado -destacó su representante legal en Francia, Michel Quimbert-. Es algo vergonzoso y contrario a toda norma internacional. Si seguimos así un día de éstos van a embargar una camilla en medio de una operación a corazón abierto."
Quimbert también alegó que la universidad, como propietaria del barco, no puede ser considerada una "emanación" del Estado ruso, porque cuenta con completa autonomía de gestión. El abogado de Noga, Antonie Korkmaz, sostuvo lo contrario, recordando que su financiamiento sigue corriendo por cuenta del Tesoro ruso.
Colorida audiencia
Las dos partes cerraron sus argumentos durante una audiencia el viernes último a la cual asistieron 20 de los 100 cadetes a bordo del Sedov, vestidos con su tradicional uniforme azul marino, y el capitán de la fragata, Viktor Mishenev.
"La verdad es que no entendemos qué está pasando -sostuvo uno de ellos, Sergei-. Vinimos aquí para participar de una enorme fiesta y nos encontramos sólo con recriminaciones y restricciones."
Tanto él como sus colegas han recibido sólo 125 dólares de paga por tres meses de gira por puertos de Francia, Alemania, Holanda y Portugal. Sin medios con los cuales subsistir mientras permanecen varados en Brest, algunos han apelado a pedirles a los turistas que se agolpan a diario para visitar su barco una "contribución solidaria" de 20 francos (3,5 dólares) por persona.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica


