Intercambio de insultos de chilenos en Londres
LONDRES (De nuestra corresponsal).- Por un minuto la policía pensó que ocurriría lo peor. Una decena de exiliados chilenos apostados frente a la entrada del Ministerio del Interior, en Queen Anne´s Gate, saludaron con insultos de "¡asesinos!, ¡asesinos!" el paso de un centenar de compatriotas partidarios de Pinochet.
El grupo, que se disponía a entregar allí un petitorio firmado por 200.000 chilenos solicitando la liberación del general, no tardó en responder. "¡Hijos de p...!", gritó una mujer que portaba una pancarta que decía: "Británicos: no necesitamos su ayuda. Liberen a Pinochet". Esto provocó forcejeos de uno y otro lado, pero una barrera de metal, reforzada por un cordón policial, probó ser suficiente para evitar que ambos bandos se fueran a las manos.
El incidente -que puede ser preludio de otros peores en caso de ser enjuiciado Pinochet- formó parte de una jornada signada por el recrudecimiento de la campaña en favor de su regreso a Chile.
Petitorio
Las viudas y los parientes de policías y soldados caídos durante los enfrentamientos que siguieron al golpe de Estado de 1973 habían entregado minutos antes un petitorio similar en Downing Street junto con una carta, suscripta por 50 parlamentarios transandinos. En ella solicitaban al primer ministro, Tony Blair, que "ayude a proteger el proceso de paz y reconciliación en Chile".
"Ustedes han estado escuchando la versión de los que perdieron la guerra civil y que tuvieron que exiliarse en Europa. Hoy hay una gran mayoría de la gente que apoya a Pinochet -aseguró uno de los manifestantes, Juan Oehninger-. Ellos han hecho un esfuerzo para venir y mostrarles el otro lado de la historia".
Se estima que otro centenar de simpatizantes de Pinochet se les sumará en las próximos días. La noticia de su llegada duplicó la presencia policial en Wentworth State, el barrio del condado de Surrey donde el dictador reside desde la semana última.
Una decena de exiliados chilenos, en tanto, sigue apostada desde el último sábado en la esquina del cul-de-sac Lindale Close, donde el senador vitalicio estaría alojado.
Dichos y hechos
Los expatriados haitianos residentes en Francia crearon un comité para promover el procesamiento del ex presidente Jean Claude Duvalier, por su responsabilidad en crímenes contra la humanidad.
"Es nuestro deber hacer que Duvalier sea procesado, en homenaje a las 60.000 víctimas de su régimen y de su padre François", dijo el fundador del comité, Gerald Bloncourt, al expresar su deseo de que Duvalier siga los pasos de Augusto Pinochet.
* * *
El presidente brasileño , Fernando Henrique Cardoso, afirmó ayer que nunca fue "fiel a dictadores", al aludir a la posibilidad de que Chile pida el apoyo del Mercosur para lograr la liberación de Pinochet. Cardoso se reunirá hoy con su colega chileno, Eduardo Frei, que pretende conseguir el respaldo del bloque para intentar evitar la extradición de Pinochet a España.
"Mi posición personal es conocida, nunca fui fiel a dictaduras, fui exiliado y no soy ni seré fiel a ningún dictador".
lanacionar