Investigan filtraciones del Pentágono a Hollywood

Serían para una película sobre Ben Laden
(0)
6 de enero de 2012  

WASHINGTON.- El Pentágono investiga posibles fugas internas de información del gobierno norteamericano a cineastas de Hollywood que preparan una película sobre el operativo en el que fue abatido Osama ben Laden, reveló ayer un legislador republicano.

El presidente de la Comisión de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, el republicano Peter King, afirmó que teme que la realizadora Kathryn Bigelow y su colaborador Mark Boal, que se reunieron con altos funcionarios de Defensa, hayan tenido acceso a datos de la operación Gerónimo considerados secretos. King pidió en agosto pasado al Pentágono y a la CIA que iniciaran una investigación.

La película que filma Bigelow trata sobre la búsqueda y la muerte de quien fue líder de la red terrorista Al-Qaeda durante una operación de las fuerzas especiales norteamericanas en su residencia de Abbottabad, en Paquistán, en mayo pasado.

El legislador envió ayer a la prensa una nota que dice que el 10 de diciembre la inspección general del Departamento de Defensa anunciaba que abriría "inmediatamente" una investigación sobre esas acusaciones.

"Este proyecto abordará las actas de funcionarios de Defensa vinculadas con la comunicación de información a los cineastas", indicó el Pentágono. Por su parte, la CIA le comunicó a King en una carta con fecha del 8 de noviembre que se preparaba para poner en práctica una política destinada a supervisar sus relaciones con la industria cinematográfica.

Según King, la película se estrenará en octubre, justo antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en las que Barack Obama buscará la reelección. La muerte de Ben Laden es uno de los mayores éxitos de la política exterior de su mandato.

Consultado sobre las acusaciones de King, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, las calificó de "ridículas".

Bigelow ya había contado con la ayuda del Pentágono para filmar The Hurt Locker - que relata el día a día de una brigada estadounidense desplegada en Irak-, que le valió un Oscar a la mejor película y otro al mejor director en 2010.

Agencias AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.