Continúa la violencia. Irak: al menos 47 muertos al explotar una bomba en una mezquita chiita
Un atacante se inmoló en la ciudad de Mosul, durante un funeral; hay más de 80 heridos
MOSUL.- Un atacante se inmoló hoy al detonar una bomba en una mezquita chiita en la ciudad de Mosul, matando por lo menos a 47 personas e hiriendo a 81, dijeron fuentes médicas en esta ciudad del norte de Irak.
"Veintinueve cuerpos fueron transferidos del hospital Salam al Ciudad Médica a bordo de seis ambulancias", dijo un médico, el doctor Jassem Abdel Karim.
Estas víctimas se añaden a los 18 muertos que ya fueron trasladadas a ese último hospital, el más grande de la ciudad situada a 370 km al norte de Bagdad.
El doctor Abdel Karim agregó que 40 heridos estaban siendo atendidos en el Salam, además de los 41 que habían ingresado al hospital Ciudad Médica.
El ataque ocurrió durante un funeral en Tamim, un barrio en el noreste de Mosul, dijeron testigos.
"Estábamos dentro de la mezquita cuando vimos una gran llamarada y escuchamos una enorme explosión", dijo Tahir Abdula Sultan, de 45 años. "Después de eso, había sangre derramada y restos humanos por todo el lugar".
No fue posible hablar de inmediato con los militares norteamericanos que controlan la zona.
El norte de Mosul ha sido un bastión de actividad insurgente, y escenario de muchos atentados, tiroteos y asesinatos contra las fuerzas de seguridad del país, la mayoría chiita y presuntos colaboradores con las fuerzas dirigidas por los Estados Unidos.
La explosión ocurrió durante un funeral que se realizaba en el patio de una mezquita en construcción. La mezquita está ubicada en una barriada pobre de Mosul y rodeada de muchas viviendas. Las ventanillas de los automóviles estacionados en las inmediaciones de la mezquita quedaron destrozadas.
Fuentes: AP y AFP
lanacionar