Irak: el primer ministro descartó un gobierno de unidad de emergencia

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió en Bagdad  con el primer ministro de Irak, Nuri Al-Maliki; hoy, el iraquí descartó la formación de un gobierno de unidad de emergencia, como había pedido la Casa Blanca
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió en Bagdad con el primer ministro de Irak, Nuri Al-Maliki; hoy, el iraquí descartó la formación de un gobierno de unidad de emergencia, como había pedido la Casa Blanca Fuente: Reuters
Nuri Al-Maliki rechazó el pedido de la Casa Blanca de integrar al gobierno chiita a los sunnitas y a los kurdos
(0)
25 de junio de 2014  • 10:49

El primer ministro de Irak , el chiita Nuri Al-Maliki, descartó hoy la formación de un gobierno de unidad de emergencia para hacer frente a la ofensiva jihadista del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que tiene en jaque al país con su fulgurante ofensiva en la región noroeste.

"El llamamiento a formar un gobierno de emergencia nacional sería un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso democrático", dijo.

En un discurso emitido en la televisión, Al-Maliki llamó a "la reconciliación de todas las fuerzas políticas'', aunque deslizó una crítica a la dirigencia. "En medio de las difíciles circunstancias no hemos escuchado a los socios políticos hablar de un respaldo al Gobierno; actúan como si fueran a repartirse el botín", sostuvo.

El primer ministro advirtió que el país hace frente a "una feroz amenaza terrorista" que tiene ayuda y respaldo de países vecinos, a los que no identificó, según informó EFE.

"Permaneceremos fieles a la voluntad de los iraquíes fortaleciendo el proceso democrático", concluyó.

Qué pasó. Anteayer, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó de sorpresa a Irak y pidió un gobierno de unidad que represente a todos los iraquíes.

Al-Maliki descartó la formación de un gobierno de emergencia dos días después de reunirse con Kerry, quien había dicho que "cuando [chiitas, sunnitas y kurdos] participen en elegir al gobierno, Irak será más fuerte y seguro".

La brutal ofensiva del EIIL contra el gobierno de Al-Maliki pretende expulsar del poder a la mayoría chiita del país y establecer un califato islamista en la región.

Los hombres del EIIL avanzan en Irak matando a tropas del gobierno y ex aliados islamistas por igual. Su objetivo es establecer un estado islámico transfronterizo, en una zona entre Irak y Siria, en guerra civil desde hace tres años y donde los jihadistas ya ocupan varias zonas.

Según informó ayer el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), más de 1000 personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en Irak.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.