Irak habría derribado a un avión norteamericano

Así lo informó la agencia oficial de noticias iraquí; se trataría de una aeronave sin tripulación
(0)
27 de agosto de 2001  • 09:20

BAGDAD.- El gobierno de Irak dijo hoy haber derribado un avión de reconocimiento norteamericano que sobrevolaba el sur del país. Aunque inicialmente no hubo respuesta, luego de una fuente oficial de los Estados Unidos reconoció que se trataría de una aeronave no tripulada.

"Las baterías antiaéreas iraquíes han derribado un avión norteamericano de reconocimiento que venía de territorio kuwaití", dijo la agencia noticiosa oficial INA que citó a un vocero militar no identificado.

El avión, según INA, contenía "equipo de alta tecnología" y fue derribado cerca de la ciudad sureña de Basora, a 550 kilómetros al sur de Bagdad.

La agencia no especificó el tipo de avión derribado o si había pilotos a bordo.

Estados Unidos y Gran Bretaña establecieron zonas de prohibición de vuelos en 1991-92 para proteger de incursiones de soldados iraquíes a rebeldes musulmanes chiítas en el sur y a insurgentes curdos en el norte. Irak nunca ha reconocido esas zonas y, en meses recientes, acrecentó sus esfuerzos para derribar los aviones.

La versión del Pentágono

Un vocero del Pentágono, Timothy Blair, reconoció que se trata de un avión de reconocimiento no tripulado, que desapareció cuando sobrevolaba el sur de Irak, aunque no confirmó la pérdida del aparato.

El portavoz precisó que todos los aviones de reconocimiento tripulados estaban localizados y en perfecto estado.

Fuente: AP y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?