Irak: hallan una fosa con 15.000 cuerpos

Habrían muerto durante el régimen
(0)
14 de mayo de 2003  

BAGDAD (ANSA).- Los restos de unas 15.000 personas asesinadas por el derrocado régimen de Saddam Hussein fueron descubiertos en una fosa común en la ciudad de Babilonia, anunció ayer el Congreso Nacional Iraquí (CNI).

"Sólo en la ciudad de Hilla (en la provincia de Babilonia, 100 kilómetros al sur de Bagdad) se hallaron la semana pasada cuatro lugares con cerca de 15.000 cadáveres", declaró el vocero del CNI, Entifadh Qanbar.

"Madres y padres de familia intentan ahora identificar a sus hijos por la vestimenta que utilizaban la última vez que los vieron", añadió Qanbar.

Los primeros días de mayo, los habitantes de la región descubrieron en la periferia de Hilla una fosa común de la cual fueron extraídos los cadáveres de 35 personas aparentemente muertas en 1991.

Pocos días después, otra fosa común con los restos de unas 50 personas fue encontrada cerca de Najaf, la ciudad santa de los chiitas, a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Qanbar llamó entonces a la Oficina norteamericana de reconstrucción y de asistencia humanitaria (ORHA) en Irak, a las ONG y a los organismos de derechos humanos a "ayudar al pueblo iraquí a fin de que pueda localizar los cientos de miles de personas dadas por desaparecidas".

Víctimas de la represión

Según Qanbar, se trata probablemente de víctimas de la represión desencadenada por Saddam Hussein en 1991 contra los chiitas del sur que habían intentado rebelarse contra el régimen del presidente iraquí.

Fuentes de la Cruz Roja sospechan que en la región existen muchos otros lugares similares, pero que hasta ahora sólo se halló probablemente la punta de un iceberg por las dimensiones aún incalculables. Se considera que fueron decenas de miles de los chiitas asesinados por la Guardia Republicana, la fuerza de elite de Saddam, después de la guerra del Golfo, en 1991. A fines de abril, un responsable kurdo iraquí informó sobre el hallazgo de una fosa común en un suburbio de Mosul.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.