Irak liberará gradualmente a 2500 prisioneros
Se trata de detenidos por actos de terrorismo contra los que no hay cargos; continúa la ola violencia
BAGDAD (AFP).– El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, anunció la liberación gradual de 2500 prisioneros y se comprometió a tomar medidas de reconciliación nacional, entre tanto los actos de violencia continuaban ensangrentando el país.
Mientras prosigue la investigación del Ejército estadounidense sobre una presunta matanza atribuida a sus tropas en Haditha, donde al parecer 24 civiles iraquíes fueron asesinados a sangre fría por varios Marines en noviembre pasado, un partido sunnita lo culpó de más muertes de inocentes.
El Partido Islámico Iraquí, formación sunnita dirigida por el vicepresidente Tarek al-Hachemi, responsabilizó al Ejército de cinco ataques contra civiles en mayo pasado y habló de 29 muertos. Estados Unidos no ha comentado todavía estas nuevas acusaciones.
En otro orden de cosas, Maliki ha vuelto a tender la mano.
"Hemos ordenado la liberación por grupos de 2500 detenidos contra los que no se tienen cargos. El primer grupo de 500 prisioneros será liberado mañana" miércoles, declaró Maliki durante una conferencia de prensa en Bagdad.
"Es una de las primeras medidas para una reconciliación nacional. Las demás serán anunciadas en los próximos días", agregó.
No obstante Maliki ha especificado que estos presos "no tienen las manos manchadas de sangre".
El 30 de abril había alrededor de 28.700 personas encarceladas en Irak, de las cuales 15.387 estaban en manos de la Fuerza Multinacional, según el ministerio de los Derechos Humanos.
Nombramientos. En cuanto al nombramiento de los ministros de Interior y Defensa, que tendría que haberse hecho el domingo, Maliki trató el explicar el retraso.
"No había quórum con los diputados presentes y por tanto los ministros no podían ser investidos", aseguró, sin adelantar una nueva fecha.
Decapitados. Nueve cabezas separadas de sus cuerpos fueron encontradas al norte de Bagdad, cuatro días después de un hallazgo macabro del mismo tipo.
Otras diez personas murieron hoy en ataques, seis de ellas en Bagdad, anunciaron fuentes de seguridad.
Además, los cadáveres de dos personas asesinadas a tiros fueron hallados en la capital iraquí.
Secuestro. Unas 50 personas, de las cuales dos eran sirias, fueron secuestradas ayer a la luz del día por hombres vestidos de policía en el barrio bagdadí de Salhiyah.
Absuelven a tres soldados británicos. Tres soldados británicos fueron absueltos por una corte marcial que investigaba la muerte de un adolescente iraquí de 15 años, que en mayo de 2003 falleció ahogado tras ser obligado a lanzarse a un canal en Basora.
La corte declaró inocentes al sargento Carle Selman, de 39 años, y a los soldados Joseph McCleary, de 24 años y Martin McGing, de 22 años.
lanacionar