Irak: más de 1000 personas murieron en 17 días, según la ONU

Soldados iraquíes toman posiciones en un puesto fronterizo en el sur de Irak, hoy; un vocero del ejército iraquí denunció que cientos de soldados fueron ejecutados por los insurgentes sunnitas en las últimas dos semanas
Soldados iraquíes toman posiciones en un puesto fronterizo en el sur de Irak, hoy; un vocero del ejército iraquí denunció que cientos de soldados fueron ejecutados por los insurgentes sunnitas en las últimas dos semanas Fuente: EFE
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó hoy que más de 1000 personas murieron en Irak entre el 5 y el 22 de junio
(0)
24 de junio de 2014  • 09:43

Más de 1000 personas murieron entre el 5 y el 22 de junio en Irak, donde los jihadistas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) llevan a cabo una ofensiva, informó hoy el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

"Al menos 757 civiles murieron y 599 resultaron heridos en las provincias de Nínive, Diyala y Saladino entre el 5 y 22 de junio. Por lo menos otras 318 personas murieron y 590 resultaron heridas durante el mismo periodo en Bagdad y en las regiones del sur", declaró Rupert Colville, vocero del organismo.

En conferencia de prensa, Colville pidió que se juzgue a los responsables de estos actos. "Sigue habiendo informaciones de secuestros en las provincias del norte y en Bagdad", agregó.

"El EIIL ha difundido decenas de vídeos que muestran trato cruel, decapitaciones y fusilamientos fuera de combate de soldados, policías y personas atacadas aparentemente por su religión u origen étnico, incluidos chiitas y grupos minoritarios como turcomanos, shabak, cristianos y Yezidis", denunció Colville.

Qué pasó. A principios de junio, jihadistas del grupo EIIL comenzaron una brutal ofensiva contra el gobierno de Al-Maliki para tratar de expulsar del poder a la mayoría chiita de Irak y establecer un califato islamista en la región. Coparon Mosul, la segunda ciudad del país, y varias ciudades y localidades cercanas a Bagdad.

Los hombres del EIIL también combaten contra el régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, y otros grupos rebeldes en el norte y el este de Siria.

Los hombres del EIIL avanzan en Irak matando a tropas del gobierno y ex aliados islamistas por igual. Su objetivo es establecer un estado islámico transfronterizo, en una zona entre Irak y Siria, en guerra civil desde hace tres años y donde los jihadistas ya ocupan varias zonas.

Este fin de semana, los combatientes del EIIL tomaron el control de varios pasos fronterizos entre Irak y Siria, clave para permitir el aprovisionamiento de armas, munición y combatientes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.