Irak: preparan una fuerza internacional

Excluiría a la ONU, Francia y Alemania
(0)
4 de mayo de 2003  

WASHINGTON.- Estados Unidos planea desplazar una fuerza internacional de estabilización en tres regiones de Irak, con Polonia y Gran Bretaña en el control de dos áreas y las tropas norteamericanas al frente de la tercera, excluyendo así a la ONU, dijo un alto funcionario de la administración del presidente George W. Bush.

Las primeras discusiones sobre este proyecto muestran una voluntad de no incluir a la ONU y a aquellos países que se opusieron abiertamente a la guerra, en particular a Francia, Alemania y Rusia.

En este sentido, Estados Unidos y Gran Bretaña preparan además una resolución que presentarán ante el Consejo de Seguridad para otorgarle a la ONU un papel en la ayuda humanitaria, pero no en el proceso para mantener la paz, dijo el funcionario.

De esta forma, el esbozo de la resolución podría limitar el papel de la ONU a las tareas de ayuda con refugiados y desplazados, reconstrucción y asistencia humanitaria, agregó. Personal de las Naciones Unidas ya se encuentra en Irak realizando este tipo de tareas.

Estados Unidos y Gran Bretaña sólo discrepan en unos pocos finos detalles de la resolución, aunque no se ha determinado aún cuándo será presentada en el Consejo de Seguridad, expresó.

Este proyecto va de la mano con la voluntad de reducir drásticamente el número de efectivos estadounidenses en el país, que podría pasar, según The New York Times, de 132.000 hombres a 30.000 antes de fin de año.

Pero a pesar de reducir el número de sus efectivos, Estados Unidos conservaría el mando de los aspectos militares de la transición en Irak, cuando ya controla los políticos, con la puesta en marcha de una administración civil estadounidense y la constitución, con su auspicio, de una futura "autoridad interina iraquí".

El control de la fuerza de estabilización internacional estaría a cargo del comandante del Estado Mayor Conjunto norteamericano, Tommy Franks.

Seis países europeos han acordado proveer tropas para la fuerza internacional militar, dijo el funcionario norteamericano. Las seis naciones que aportarán sus tropas son Italia, España, Ucrania, Dinamarca, Holanda y Bulgaria, especificó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Wlodzimierz Cimoszewicsm, afirmó ayer que serán diez las naciones que participarán de esta fuerza. "La idea es tener a todos estos países listos para actuar a fines de este mes", dijo ayer durante un receso de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Grecia.

La unidad europea

En Londres, el Ministerio de Defensa británico señaló que esperaba que le fuera adjudicada una zona en el sudeste de Irak, donde ya están estacionadas las tropas británicas.

Las tropas internacionales trabajarán para restaurar y mantener el orden y supervisar la ayuda humanitaria, la reinstalación de los servicios de agua y electricidad, y la distribución de alimentos y medicinas.

Los europeos, preocupados por recomponer su unidad tras los desgarramientos producidos por la guerra en Irak, se esforzaron ayer por minimizar eventuales desacuerdos sobre este plan. El jefe de la diplomacia griega, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, aseguró durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores europeos en la isla griega de Kastellorizo que este tema "no divide" a los europeos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.