Irak: primer indicio de armas biológicas

Un camión con remolque confiscado en el norte del país habría sido utilizado para la producción de agentes bacteriológicos
(0)
8 de mayo de 2003  

WASHINGTON.- En la primera evidencia concreta sobre armas de destrucción masiva en Irak, el Pentágono anunció ayer que está analizando un camión hallado en el norte del país que habría sido utilizado como laboratorio móvil para la producción de agentes biológicos.

En tanto, un mensaje grabado atribuido al derrocado Saddam Hussein que ayer fue recibido con cautela por Washington exhortó a la "lucha clandestina" contra la ocupación estadounidense. De ser genuina, la cinta de audio representaría la primera aparición del ex presidente iraquí tras su derrocamiento.

Según Washington, el camión remolque hallado en el norte de Irak responde a la descripción de los laboratorios móviles iraquíes aportada por diversas fuentes, incluidos varios desertores.

"Los expertos estadounidenses y británicos concluyeron que esa unidad no parece haber tenido otra función más que la producción de armas biológicas", dijo a la prensa el subsecretario de Defensa para inteligencia militar del Pentágono, Stephen Cambone.

El camión fue capturado el 19 del mes pasado por las fuerzas estadounidenses en un puesto de vigilancia kurdo en Tall Kayf, cerca de Mosul.

"No sé si es un prueba irrefutable", dijo Cambone, prudente, cuando se le preguntó si era un avance importante en busca de armas de destrucción masiva, y añadió que se requieren análisis más exhaustivos sobre el camión hallado. Sin embargo, varias fuentes consideraron que es la primera prueba importante en este sentido.

Cambone señaló que el ejército estadounidense había confiscado el laboratorio móvil, del mismo tipo que el secretario de Estado, Colin Powell, describió en un reporte ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en febrero último, antes de la guerra, cuando buscaba justificar el desarme de Saddam por la fuerza.

"No le han encontrado otro uso posible", dijo Cambone. La información que Powell le dio a la ONU, añadió, "se basaba en información de una serie de fuentes y esto confirma lo que la fuente afirmó".

Cambone dijo que la superficie del camión fue lavada con un material cáustico y que probablemente tendrá que ser desmantelado antes de que puedan realizarse pruebas sobre superficies a las cuales es difícil llegar.

El remolque, pintado con colores militares, fue encontrado sobre un vehículo transportador que normalmente se usa para mover tanques y -según la descripción de un desertor iraquí acerca de los laboratorios móviles de Irak- contiene un fermentador y un sistema para capturar los gases de escape, agregó el funcionario.

Aunque los hallazgos no permiten conclusiones definitivas por ahora, resultaron de todas maneras importantes tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono. Si se comprueba que es un laboratorio móvil, el camión remolque sería el primero en descubrirse desde que empezó la campaña militar, el 20 de marzo.

¿La voz de Saddam?

En tanto, el diario Sydney Morning Herald publicó ayer la transcripción de un presunto discurso del ex líder iraquí pronunciado luego del 9 de abril, día de la toma de Bagdad, que fue acercado a dos periodistas del periódico en el Hotel Palestina, de esa ciudad.

La cinta de 15 minutos fue entregada a los reporteros por dos personas que, según el intérprete de los periodistas, tenían acento de Tikrit, lugar de nacimiento de Saddam, luego de que fracasaron en su intento de contactar a la cadena árabe de televisión Al-Jazeera.

En el mensaje, la voz dice: "Debemos retornar al instrumento de la lucha clandestina con la que comenzamos nuestra vida".

"A través de estos medios secretos, les estoy hablando desde el interior de Irak y les digo que nuestra tarea principal, árabes, kurdos, chiitas y sunnitas, musulmanes y cristianos y de otras religiones, es expulsar a patadas al enemigo de este país", afirma. En la grabación también se hace referencia a que algunos iraquíes celebraron el cumpleaños de Saddam, el 28 del mes último, aunque no estaba en el poder.

Varios iraquíes de distintos sectores políticos escucharon la grabación, según el diario australiano, y coincidieron en que eran la voz y la retórica de Saddam, la primera vez que se lo escucha desde su derrocamiento. El orador se refería a Saddam en tercera persona, una fórmula común en árabe.

El vocero de la Casa Blanca, Ari Fleischer, fue consultado sobre la grabación. "No sabemos -explicó- si la cinta es genuina o no. Está siendo estudiada. No sabemos si está vivo o no."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.