Irak volvió a desafiar a la ONU
BAGDAD.- Irak impidió ayer el acceso a locales del partido Baa´th, en el poder, a los inspectores de armas de las Naciones Unidas, en el primer enfrentamiento desde que se reanudaron las inspecciones por sorpresa, cruciales para medir la cooperación de Bagdad.
Según el general Hussam Mohammad Amin, un equipo de la Comisión de la ONU encargada del desarme iraquí (Unscom) trató ayer "de ingresar en forma provocadora y sin aviso" en el local.
Un responsable del partido exigió al jefe del equipo de inspectores que "precisara por escrito lo que buscaba", pero "el equipo se negó y abandonó el lugar", agregó el general, director del Departamento de Vigilancia Nacional.
Se trata del primer incidente reconocido por Irak desde que el equipo de inspectores comenzó, el martes, sus verificaciones. Los Estados Unidos y Gran Bretaña habían amenazado a Irak con ataques militares si no cooperaba en forma total con los inspectores.
En Bruselas, la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, afirmó que no habrá revisión de las sanciones al régimen de Hussein hasta que su gobierno cumpla con los requerimientos de la misión de inspectores.
lanacionar