Irán alquila sus palacios de Las mil y una noches

Sin dinero para mantener su enorme legado histórico, el gobierno los cederá a privados y extranjeros para ocio y turismo
Elisa Pinna
(0)
14 de mayo de 2016  

TEHERÁN.- El gobierno de Irán decidió ceder, mediante contratos que van de cinco a veinte años, a inversores privados e incluso extranjeros, muchos de sus tesoros arquitectónicos en 269 sitios históricos. El plan prevé que los restauren y usen como alojamientos, teatros al aire libre y lugares de esparcimiento.

Posadas de caravanas en las huellas de las antiguas rutas comerciales, jardines y palacios como los de Las mil y una noches, y viviendas lujosas de la dinastía Kayar, todopoderosa en Persia entre 1785 y 1925, forman parte del patrimonio en arrendamiento.

La revolución islámica proclamada en 1979 significó la decadencia para por lo menos un millón de reliquias y sitios históricos y arqueológicos del país persa. No todos guardan la misma relevancia y resultan demasiado numerosos para un país como Irán, muchas veces afligido por crisis económicas, que difícilmente cuenta con las fuerzas y el dinero para cuidarlos de la manera más adecuada. Por eso el Estado decidió crear el Fondo gubernamental para la restauración y la explotación de los monumentos históricos y culturales, y confiar en la participación del sector privado.

"Los sitios serán subastados a precios de mercado adecuados para atraer inversores. El Estado vigilará los planes de renovación, los costos relativos y el uso. Serán cesiones a término, por un mínimo de cinco años y un máximo de veinte", explicó Mohammadreza Pouyandeh, director del fondo.

Los extranjeros también podrán participar de las ofertas, con la condición de que presenten un socio iraní. "Ya tuvimos conversaciones con italianos, indios, chinos y suizos. Esperamos que den sus frutos", dijo Pouyandeh al diario Iran Daily.

"Una vez discutimos con un grupo de italianos sobre las inversiones en los sitios históricos y nos dijeron que en su país el costo para los privados sería 10 veces más caro que en Irán", agregó.

Hasta el momento, el fondo cedió 31 sitios históricos, entre ellos el magnífico Palacio Laleh, en la ciudad zoroastriana de Yazd. Es un edificio del siglo XVIII con portales azulejados de cerámicas azules de diseños geométricos, ventanas en arco y un patio interior con una fuente y una gran bañadera rectangular rodeada de flores y cipreses.

El Laleh ya se transformó en uno de los hoteles más requeridos de la zona. Del resto, la mayor parte se usa también con fines turísticos.

El número aún limitado de cesiones no preocupa al fondo gubernamental y la iniciativa avanza a paso lento.

"Muchos inversores iraníes y extranjeros todavía no entendieron la oportunidad que les estamos ofreciendo. Pero contamos con entregar a privados en el lapso de este año otros 100 o 150 lugares", concluyó Pouyandeh.

Agencia ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.