Irán: asciende a 500 la cifra de muertos tras el sismo

(0)
22 de junio de 2002  • 11:35

TEHERAN, Irán.- La cifra de muertos tras el sismo registrado esta madrugada asciende a 500, mientras que otras 1600 personas resultaron heridas, según informó la televisión estatal.

Majid Shalviri, jefe provincial de la Sociedad de la Media Luna Roja, dijo a la agencia oficial de noticias que la mayor parte de las muertes ocurrió en la población de Bou´in-Zahra, en la provincia de Qazvin, donde fue localizado el epicentro del sismo, cuya magnitud fue de 6 grados.

4.28 | Irán: más de 400 muertos y centenares de heridos por un sismo

TEHERAN.- Un sismo estremeció el noroeste de Irán, dejando un saldo preliminar de cuatro muertos y más de 100 heridos, informaron medios oficiales.

Según la agencia IRNA, el sismo tuvo una magnitud de 5,2 y fue percibido también en la capital iraní, Teherán.

El movimiento telúrico sobrevino a las 7.30 de la mañana (3.30 GMT), informó la estatal Radio Teherán.

Irán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica. Temblores de intensidad moderada son reportados en varias partes del país casi diariamente.

El director de la Media Luna Roja en la región, Mayid Shalviri, a quien cita IRNA, señaló que la mayor parte de las víctimas perdió la vida en la ciudad de Buin Zahra.

Los sismos, que se sintieron en varias zonas de la capital, han causado importantes destrozos en las aldeas septentrionales, en especial en un área a unos 130 kilómetros al norte de Teherán, explicó Shalviri.

Añadió que alrededor de 80 personas murieron sepultadas en la aldea de Kise Yin, en la provincia de Qazvin, adonde se desplazaron los servicios de protección civil.

Helicópteros, ambulancias y efectivos del ejército iraní han llegado ya a la zona para participar en las operaciones de rescate y el traslado de las víctimas, cuyo número se teme que se incremente en las próximas horas, indicó IRNA.

Un seísmo similar tuvo lugar ayer cerca de la ciudad de Semnan, en el noroeste del país, donde los sismógrafos registraron una sacudida de 4,4 grados en la escala abierta de Ritcher, que no causó víctimas.

Irán es uno de los países del mundo más afectados por los terremotos y, según cifras oficiales, cerca de un millar de sismos de consideración han afectado desde 1991 al país y han causado la muerte de cerca de 18.000 personas y heridas a unas 54.000.

En 1963, un terremoto en la misma zona costó la vida a más de 12.000 personas y destruyó casi completamente 124 aldeas.

Fuentes: AP y EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?