La guerra que no termina: tensión entre Londres y Teherán. Irán capturó tres barcos británicos
Se trata de embarcaciones militares que navegaban cerca de Irak; ocho tripulantes fueron detenidos Según el gobierno iraní, estaban en sus aguas territoriales Gran Bretaña exigió explicaciones El incidente se suma a los roces por el programa nuclear de Teherán
TEHERAN.- Irán secuestró ayer tres embarcaciones militares británicas y arrestó a ocho de sus tripulantes cerca de la frontera con Irak, incidente que podría alimentar las tensiones surgidas entre Londres y Teherán por el polémico programa nuclear iraní.
Según la televisión estatal iraní, los barcos británicos fueron capturados porque habían ingresado en aguas territoriales de Irán. "Las fuerzas iraníes confiscaron los barcos y detuvieron a ocho miembros del personal militar que se hallaba a bordo", informó el canal Al-Alam, según el cual la tripulación tenía consigo mapas y armas.
Las embarcaciones fueron capturadas entre los ríos Bahmanshir y Arvand, cerca del estrecho de Shatt al-Arab, que desemboca en el Golfo Pérsico.
Aunque Teherán se opuso firmemente a la guerra en Irak, hasta ahora se habían producido pocos incidentes entre Irán, de mayoría chiita, y las fuerzas extranjeras a lo largo de la frontera occidental.
El gobierno de Teherán confirmó ayer la información y señaló que las fuerzas navales iraníes actuaron en base a sus deberes legales al secuestrar las embarcaciones. "Los interrogatorios a los detenidos continuarán hasta que se aclare el asunto", informó la cancillería iraní.
También el Ministerio de Defensa británico confirmó el hecho, aunque aclaró que las naves involucradas son tres pequeñas lanchas patrulleras. "Podemos confirmar que ocho integrantes del equipo de entrenadores de la Marina Real fueron arrestados por las autoridades iraníes mientras llevaban una embarcación desde Umm Qasar a Basora", señaló en una declaración la cartera de Defensa. Por su parte, el Foreign Office informó que funcionarios británicos entraron en contacto con el gobierno iraní para aclarar lo ocurrido.
En las últimas semanas, la Marina Real ha estado adiestrando al nuevo personal de la policía fluvial iraquí en el estrecho de Shatt al-Arab, y es posible que las embarcaciones capturadas hayan estado participando en esas maniobras, indicaron fuentes británicas. El Foreign Office también aclaró que los tripulantes sólo cargaban sus armas personales.
El estrecho que divide a Irán de Irak fue siempre una fuente de tensión entre ambos países. La guerra que tuvo lugar entre 1980 y 1988 estalló después que Saddam Hussein reclamó todo el estrecho, en violación a un acuerdo preexistente.
El incidente de ayer se produce en un momento de tensión en las relaciones entre Gran Bretaña e Irán, después de que Londres ayudó a redactar, la semana pasada, una resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que critica a Teherán por haber ocultado información sobre su programa nuclear.
Irán afirma que su programa nuclear tiene como único fin producir energía, mientras que Estados Unidos lo acusa de intentar desarrollar armas nucleares. El apoyo de Tony Blair a la resolución del OIEA llevó a Teherán a acusar a Gran Bretaña -país al que veía como un aliado en la investigación de su programa nuclear- de haber cedido ante Washington.
Ayer mismo, el ayatollah Ali Khamenei, guía supremo de Irán, acusó a las grandes potencias de intentar impedir que otros países tengan independencia científica.
lanacionar