Irán culpa a EE.UU. de infundir "miedo extremo"

Donald Trump
Donald Trump Fuente: Reuters
El coronavirus ha provocado 19 muertes y 139 contagios desde su llegada a la república islámica
(0)
27 de febrero de 2020  

TEHERÁN.- La enemistad entre Irán y Estados Unidos se trasladó al campo de la salud . Mientras la república islámica intenta mitigar el pánico que se desató desde la llegada del nuevo coronavirus a su territorio, cuyo balance es de 19 muertos, el gobierno de Donald Trump culpa a su histórico rival de "ocultar detalles cruciales sobre la epidemia".

"No deberíamos dejar que Estados Unidos agregue un virus llamado 'miedo extremo' al coronavirus", declaró ayer el presidente Hasan Rohani, en respuesta al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, que instó a Irán a "decir la verdad" sobre la epidemia. "[Los americanos] No hablan de sus propios muertos [en referencia a la gripe]", dijo tajante.

En tanto, el vocero del ministerio de Salud Kianushe Jahanpour afirmó ayer que la situación "mejora", aunque instó a los iraníes a limitar sus desplazamientos. El propio ministro, Saeed Namaki, por su parte, anunció restricciones a la libre circulación para las personas que han contraído o se sospecha que hayan contraído el virus. Pero a pesar del tono aplacado del gobierno, ya son 139 los infectados en el país, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirchi.

Como respuesta, las autoridades han decidido mantener un estricto control de la información que circula. La ciberpolicía de Irán detuvo ayer a 24 personas acusadas de propagar rumores sobre el coronavirus en el país. De cualquier manera, el miedo comienza a propagarse en la región: la mayoría de los vecinos de la república islámica han impuesto restricciones de viajes y cuarentenas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.