Irán pondrá en marcha cuatro nuevos reactores nucleares

El presidente Ahmadinejad anunció además la apertura de 3000 nuevas centrifugadoras y la producción de combustible de uranio enriquecido al 20%
(0)
15 de febrero de 2012  • 20:43

TEHERÁN.- Irán anunció este mediodía que ha impulsado su programa nuclear, con la puesta en marcha de 3000 nuevas centrifugadoras y la producción de combustible enriquecido al 20%. Además, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ordenó construir otros cuatro reactores nucleares de investigación para producir radioisótopos para los enfermos de cáncer, informó la televisión estatal.

"Construyan estos reactores en cuatro lugares diferentes para garantizar las necesidades de investigación, así como los radioisótopos que el país necesita para sus enfermos de cáncer", declaró Ahmadinejad a la televisión iraní que difundió en directo imágenes de la introducción de una barra de combustible nuclear a 20% "fabricado localmente" en el corazón del reactor de investigaciones en Teherán.

La ceremonia se desarrolló en presencia de familiares de varios científicos nucleares asesinados, según el gobierno de Teherán, por los servicios de inteligencia de Estados Unidos e Israel. Al lograr producir su propio combustible nuclear a 20% por el reactor de Teherán que produce isótopos para tratamiento de cáncer, el gobierno iraní demostró su dominio de la tecnología nuclear.

En 2009, las grandes potencias del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) propuso, sin éxito, que Irán envíe sus reservas de uranio a 3,5% para que sea enriquecido en Rusia y Francia a 20% para su reactor de investigaciones médicas. Meses más tarde, una fórmula prácticamente igual que involucraba a Turquía y Brasil fue rechazada por los países occidentales.

Hoy, el jefe de la Organización de Energía Atómica (OIEA) iraní, Fereydoun Abbassi Davani, anunció la fabricación y puesta en marcha de una nueva generación de centrifugadoras, tres veces más poderosas que las ya existentes. Según el funcionario, "es una respuesta fuerte a las operaciones de sabotaje conducidas por occidente".

Plantas nucleares

Irán posee más de 8000 centrífugas de primera generación en su planta de enriquecimiento de Natanz, donde produce cada mes 150 kilogramos de uranio enriquecido a 3,5%, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Según ese informe, Irán había producido en noviembre último 4922 kilogramos de uranio a 3,5%. Irán, sin embargo, transfirió sus actividades de enriquecimiento a 20% a Fordo, a unos 150 kilómetros al sudoeste de Teherán, en una instalación subterránea difícil de ser destruida por ataques militares.

Así, el enriquecimiento de uranio es el núcleo del conflicto que opone desde hace varios años a Irán y la comunidad internacional, que sospecha que el programa nuclear iraní posee objetivos militares, a pesar de las reiteradas negativas del gobierno. En este escenario Irán y el Grupo 5+1 deberán retomar sus negociaciones.

El principal negociador iraní sobre cuestiones nucleares, Said Jalili, escribió una carta a la responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, manifestándose en favor de una nueva ronda de negociaciones con el grupo 5+1, según la prensa iraní.

La carta "recibe favorablemente la disponibilidad del Grupo 5+1 para su retorno a las negociaciones para hacer avances fundamentales", informó la red de TV iraní Al Alam.

Este miércoles, el canciller ruso, Serguei Lavrov, formuló un llamado a Irán a que coopere con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear, pero igualmente alertó sobre la aplicación de cualquier sanción que pueda minar esa cooperación.

"Nos gustaría incentivar a los iraníes a trabajar con la agencia, y los incentivamos fuertemente a que continúen el diálogo sobre las sospechas específicas", dijo, pero alertó que "es necesario evitar cualquier cosa que pueda minar la cooperación", en una referencia a las sanciones ya impuestas al gobierno iraní.

Agencias AFP y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.