Irán: protesta en el funeral del líder religioso crítico del régimen

Decenas de miles de opositores se manifestaron contra Ahmadinejad en la despedida de Hossein Ali Montazeri, quien cumplía arresto domiciliario desde hacía 20 años
(0)
21 de diciembre de 2009  • 11:31

TEHERAN (AP).- Decenas de miles de iraníes transformaron el funeral del gran ayatollah Hossein Ali Montazeri, crítico del gobierno iraní y ex sucesor designado de Ruhollah Khomeini, en una protesta contra el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad, en apoyo a la oposición.

Las fuerzas de seguridad acudieron a la ciudad sagrada iraní de Qom, al sur de Teherán, donde miles de iraníes llegaron para despedir a Ali Montazeri, quien murió anteayer a los 87 años.

La muerte de Montazeri puso a las autoridades iraníes en una posición complicada. Estaban obligados a rendir homenaje a uno de los patriarcas de la Revolución Islámica de 1979, quien llegó a ser el sucesor designado de Ruhollah Khomeini.

Sin embargo, los funcionarios también temían que las ceremonias se convirtieran en nuevos focos de concentración para los manifestantes reformistas, ya que Montazeri se distanció del liderazgo clerical para convertirse en un crítico vehemente del líder supremo ayatolá Alí Khamenei.

Tras la elección polémica de junio, dijo que la represión contra la oposición era obra de una dictadura. En la procesión en Qom, una ciudad con sitios sagrados y seminarios, la multitud gritaba "Muerte al dictador" y otros lemas que mostraban su furia contra el régimen.

Los manifestantes sostenían retratos de Montazeri enmarcados en negro y banderas y pulseras verdes como muestra de apoyo al movimiento Verde del líder reformista Mir Hossein Mousavi, quien asistió al funeral junto a otro prominente opositor, Mahdi Karroubi.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.