Irán reactiva el enriquecimiento de uranio y se aleja del pacto nuclear

Manifestantes en Mashhad clamaron "muerte a Estados Unidos" en los funerales de Qassem Soleimani
Manifestantes en Mashhad clamaron "muerte a Estados Unidos" en los funerales de Qassem Soleimani Fuente: AFP
El gobierno de Teherán abandonó los puntos claves del acuerdo que firmó en 2015 y ya no tiene obstáculos que limiten su programa nuclear, proyecto que hace temblar a la región
(0)
6 de enero de 2020  

BAGDAD.- En una escalada de tensión en Medio Oriente, y mientras no cede el cruce de amenazas entre Estados Unidos e Irán, el régimen de Teherán abandonó los puntos del pacto nuclear que le impedían obtener la cantidad de material para enriquecer uranio. También advirtió que "si Estados Unidos realiza un nuevo ataque, borrará a Israel del mapa".

La salida del acuerdo se interpretó como la amenaza más clara en relación con el avance nuclear de Irán desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018. El pacto nuclear fue firmado en 2015 por Teherán, Pekín, París, Berlín, Moscú, Londres, Washington y la Unión Europea para limitar la producción y el enriquecimiento de uranio.

Pero eso no es todo. Los cambios en el acuerdo también recrudecen las tensiones en la región: Israel prometió que no dejará que Irán produzca una bomba atómica.

"La República Islámica de Irán anunció en un comunicado su quinta y última acción para reducir los compromisos de Irán bajo el Plan de Acción Integral Conjunto'', nombre bajo el que se conoce el acuerdo de 2015, informó un canal de televisión estatal. En concreto, Irán se desliga de cualquier límite "al número de sus centrifugadoras" de uranio, con lo que el gobierno señaló que "ya no queda ningún obstáculo que dificulte el programa nuclear de la República Islámica de Irán en el plano operativo", ya se trate de la "capacidad para enriquecer [uranio], del nivel de enriquecimiento [de uranio], de la cantidad del material enriquecido o de la investigación y el desarrollo". Teherán agregó que "el programa nuclear de Irán, a partir de ahora, se desarrollará únicamente sobre la base de las necesidades del país".

Anteriormente, el régimen necesitaba enriquecer uranio en torno del 5%, un nivel suficiente para producir el combustible necesario para generar electricidad en una central nuclear.

Por su parte, Mohsen Rezai, secretario del Consejo para la Determinación de las Opciones, un órgano de mediación entre instituciones del Estado. expresó que "las tropas de Estados Unidos pronto serán expulsadas de la región".

Tensión en aumento

La tensión tras la muerte de Qassem Soleimani sigue aumentando. En el vecino Irak, donde se produjo el asesinato, hubo un consenso inusual contra Estados Unidos. En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon: "¡No a Estados Unidos!". En tanto, durante el funeral del líder de las fuerzas Quds se vio a un centenar de personas protestar en las ciudades iraníes de Ahvaz (sudoeste), Zanjan (noreste) y Mashhad (noreste), adonde llegó el féretro de Soleimani. Los manifestantes gritaban: "Muerte a Estados Unidos".

Las brigadas Kataeb Hezbollah, la facción más radical del grupo proiraní Hashd al-Shaabi y cuyos hombres luchan junto al régimen sirio y Teherán, pidieron a los soldados iraquíes que se alejen "al menos 1000 metros" de los lugares donde están presentes los militares estadounidenses, insinuando que estos sitios podrían ser el blanco de ataques. En tanto, exigió a Irak que se deshaga de la "ocupación" de Estados Unidos y afirmó que el Ejército estadounidense "pagará el precio del asesinato" de Soleimani.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo país cuenta con 60.000 soldados en la región, incluidos unos 5200 en Irak, no baja la guardia y amenaza con destruir otros 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.

Agencia AFP, ANSA y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.