Irán reveló contactos con Arabia Saudita

Tensión. Mohamed ben Salman alertó sobre las consecuencias de un conflicto en el precio del petróleo
(0)
1 de octubre de 2019  

TEHERÁN.- En un contexto de tensión creciente entre los países de Medio Oriente, Irán reveló una posible nueva postura de Arabia Saudita. Según un vocero oficial de Teherán, El-Riad envió mensajes al gobierno iraní a través de líderes de otros países.

"Los mensajes de los sauditas fueron presentados al presidente de Irán, Hassan Rohani, por los líderes de algunos países", dijo el vocero Ali Rabiei. Si bien no detalló qué era lo que decían los mensajes, agregó: "Si Arabia Saudita realmente está buscando un cambio de comportamiento, Irán lo agradece".

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salman, había planteado ayer las posibles consecuencias que podría traer aparejado este conflicto y advirtió en una entrevista que el precio del petróleo alcanzaría "números inimaginablemente altos" si el mundo no se une para disuadir a Irán por medio de una solución "política antes que una militar".

El último episodio que provocó un pico de tensión en el conflicto fueron los ataques con drones ocurridos en las instalaciones de la petrolera estatal saudita, Aramco, en Abqaiq y Khurais. Si bien el atentado fue reivindicado por los hutíes de Yemen, Arabia Saudita acusó a Irán de estar detrás de los ataques.

Irán se desligó, sin embargo, de las responsabilidades del ataque y advirtió que cualquier represalia en su contra se interpretaría como una "guerra abierta".

En tanto, el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Mousavi, expresó que las acusaciones sauditas no tenían razón de ser y agregó que Irán respalda a los hutíes de forma "espiritual y política". Para él, la única solución para resolver los vínculos entre Irán y Arabia Saudita residen en un "cese del fuego y diálogo".

En coincidencia, el vocero del gabinete iraní, Ali Rabiei, abrió una nueva posibilidad que, según su visión, el mundo ha ignorado: que los hutíes pudieron haber utilizado armas rusas confiscadas por el Ejército yemenita o que pudieron haberlas adquirido en el mercado de armas.

Ante esta hipótesis, el príncipe heredero saudita replicó que "solo un tonto atacaría" importantes objetivos petroleros de Arabia Saudita, y pidió "acciones firmes y fuertes para detener a Irán".

Pero el ataque contra las instalaciones petroleras sauditas también repercutió en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Los vínculos entre ambos países se deterioraron desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015. Además, el republicano reimpuso y reforzó sanciones contra la república islámica, que en los últimos meses secuestró por su parte varios barcos de bandera internacional que pasaron por el Golfo Pérsico.

A partir del ataque a la refinería saudita y la responsabilidad que Estados Unidos cargó sobre Irán, el líder iraní, Ali Khamenei, descartó posibles negociaciones con el país norteamericano, al considerar que Trump no buscaba una solución justa, sino que "Irán se someta".

Agencia AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.