Irán: victoria conservadora y participación históricamente baja en las legislativas

Solo el 42% del padrón participó en las elecciones legislativas, un 20% menos que en 2016
Solo el 42% del padrón participó en las elecciones legislativas, un 20% menos que en 2016 Fuente: AFP - Crédito: Atta Kenare
(0)
23 de febrero de 2020  • 15:28

DUBAI.- Señalando al temor al coronavirus como culpable, Irán anunció que los comicios legislativos tuvieron la participación electoral más baja en décadas . Solo el 42,57% del padrón votó el viernes pasado. El avance de los conservadores leales al liderazgo religioso complica al presidente Hassan Rohani .

Las elecciones pusieron en juego los 290 escaños parlamentarios y la baja participación en las mismas fue notable, ya que desde la Revolución Islámica en 1979, nunca había bajado del 50% y fue del 62% en las legislativas de 2016 , un 20% más que en las de este año . En Teherán , donde se disputaban 30 escaños, la participación tuvo su punto más bajo: solo votó solo el 25,4% de los votantes calificados.

El líder supremo, Ali Khamenei , aseguró que la caída se debía a una campaña mediática para encender el miedo al coronavirus, que ya mató a 8 personas y mató a 43 en el país. "Esta propaganda negativa sobre el virus empezó hace un par de meses y creció antes de la elección", acusó Khamenei. El ministro de Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, aseguró que el gobierno -que aplazó seis horas el horario límite para votar- considera que "el número de votos y participación es absolutamente aceptable" .

Exacerbado por una campaña mediática, el miedo a la propagación del coronavirus estaría detrás de la caída en participación, según el gobierno iraní
Exacerbado por una campaña mediática, el miedo a la propagación del coronavirus estaría detrás de la caída en participación, según el gobierno iraní Fuente: AP - Crédito: Ebrahim Noroozi

Las elecciones legislativas del viernes habrían otorgado una victoria aplastante a los conservadores . En la capital iraní, los candidatos afines a Khamenei obtuvieron los 30 escaños disponibles . Sin embargo, los votantes no tenían muchas opciones: casi 7000 aspirantes fueron descalificados por el Consejo de la Guardia presidido por Khamenei, incluídas decenas de legisladores que buscaban la reelección.

Rohani había lamentado la descalificación de tantos candidatos moderados y comparó las elecciones a un negocio que dice dar opciones pero solo vende productos de una misma marca. Sin embargo, en los días previos a los comicios sumó su voz al mensaje oficial y exhortó a los iraníes a votar.

Un conteo no oficial publicado por la agencia de noticias Fars dice que los conservadores ya ganaron 191 de los 290 totales. El avance del conservadurismo de línea dura , promovido por Khamenei, complica a Rohani , que en 2016 había liderado la victoria de candidatos reformistas y moderados, aunque con poco margen.

"Mucha gente votó en las últimas elecciones parlamentarias, pero el entusiasmo fue desapareciendo día a día. Ahora no hay nada que nos de esperanza para ir y votar ", dijo un taxista en Teherán. Arghavan Aram, que administra una ONG que aboga por los derechos de las personas trans, sentenció: "Una elección con un solo partido no es una elección, es una selección" .

El descontento creciente

Aunque las autoridades apuntan al coronavirus , la baja participación era esperable por el descontento que la respuesta gubernamental a las sanciones económicas por parte de Estados Unidos ha suscitado en los iraníes , que sienten que sus líderes no hicieron lo suficiente para protegerlos.

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, había dicho el viernes que votar era "un deber religioso"
El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, había dicho el viernes que votar era "un deber religioso" Fuente: AP

En junio del año pasado, incluso antes de que se agregaran las sanciones impuestas a partir del atentado de Irán a una base estadounidense en Irak, el resentimiento era palpable. " La guerra económica es una realidad y la gente esta bajo una presión extrema . [Los líderes] nos dicen que seamos fuertes y soportemos la presión pero ya podemos oír el crujir de nuestro huesos al romperse", decía entonces Shiva Keshavarz, de 22 años.

Las crisis asedian a Teherán desde hace meses: en noviembre pasado hubo protestas masivas a causa de un aumento en el precio de la nafta y, en enero de este año , los ciudadanos volvieron a las calles cuando el gobierno admitió que la Guardia Revolucionaria había derribado accidentalmente un avión de pasajeros .

Agencias AFP, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.