Irlanda del Norte: murió una periodista tras recibir disparos en una manifestación

La periodista Lyra McKee de una promisoria carrera en el periodismo de investigación fue asesinada anoche durante una manifestación en Irlanda del Norte.
La periodista Lyra McKee de una promisoria carrera en el periodismo de investigación fue asesinada anoche durante una manifestación en Irlanda del Norte. Crédito: DPA
(0)
19 de abril de 2019  • 11:55

BELFAST, Irlanda del Norte.- La periodista Lyra McKee murió anoche en Londonderry durante una serie de enfrentamientos entre manifestantes y la policía de Irlanda del Norte.

McKee es la primera periodista muerta en el Reino Unido desde 2001.
McKee es la primera periodista muerta en el Reino Unido desde 2001. Fuente: AP

Según los medios locales las protestas comenzaron tras el allanamiento de una casa de parte de un gran número de agentes. Los choques, comentó The Guardian, se produjeron en vísperas de Pascua, período en que los republicanos celebran el aniversario de la Revuelta de Pascua de 1916 y los disidentes organizan manifestaciones en la calle.

McKee, según una periodista que estaba en el lugar, estaba junto a un Land Rover de la policía cuando fue alcanzada por disparos, que según otro testigo fueron lanzados por una persona de rostro cubierto que disparaba contra vehículos de los agentes.

Durante las protestas, bombas Molotov fueron lanzadas contra la policía y algunos autos fueron incendiados.

La escena del crimen en Londonderry donde anoche fue asesinada Lyra McKee
La escena del crimen en Londonderry donde anoche fue asesinada Lyra McKee Crédito: DPA

"Derry, esta noche. Locura total", escribió McKee en su último tuit antes de ser asesinada. La reportera había publicado también una foto de la violenta protesta.

Considerada una promesa del periodismo de investigación, McKee había firmado un contrato para la publicación de dos libros con la editorial Faber & Faber. Es la primera periodista muerta en el Reino Unido desde 2001. La policía norirlandesa dijo que considera al grupo republicano disidente New IRA como responsable de la muerte de McKee.

New IRA es un pequeño grupo de republicanos que siempre rechazaron los acuerdos de Viernes Santo de 1998 y también fue acusado por la explosión de una bomba, siempre en Londonderry, el pasado enero.

"Creemos que se trata de un acto terrorista llevado a cabo por violentos disidentes republicanos", dijo el vicejefe de policía Mark Hamilton, anunciando que se abrió una investigación pero por el momento no hay arrestos.

Agencia ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.