Isla Mauricio respira tras la extracción del combustible de barco encallado

El carguero MV Wakashio encalló frente a Mauricio a fines de julio
El carguero MV Wakashio encalló frente a Mauricio a fines de julio Fuente: AFP
(0)
12 de agosto de 2020  • 19:41

PORT LOUIS, Mauricio.- En una carrera contrarreloj, cuando la filtración amenazaba con dañar los prístinos paisajes marinos que hacen de Isla Mauricio una Meca del turismo en el Océano Índico, los trabajadores especializados y los miles de voluntarios del lugar lograron extraer el combustible restante de un carguero encallado cerca de la costa.

El primer ministro de isla Mauricio, Pravind Jugnauth, anunció la conclusión de las labores de extracción del carburante que contenía el buque encallado en un arrecife, alejando el temor a una segunda marea negra.

"Todo el carburante ha sido extraído de los tanques" del barco encallado a finales de julio en un arrecife en el sureste de la isla y que originó una marea negra, declaró Jugnauth en conferencia de prensa.

"Fue una carrera contrarreloj y saludo el trabajo formidable realizado para evitar una nueva marea negra", agregó, precisando que de las 4000 toneladas de hidrocarburos que transportaba el buque solo quedaban un centenar de toneladas en la bodega.

Los trabajadores trabajaron tanto en el barco como en el mar y la costa para minimizar los daños
Los trabajadores trabajaron tanto en el barco como en el mar y la costa para minimizar los daños Crédito: AFP

Desde el fines de la semana pasada, los equipos de intervención se esforzaron en bombear los hidrocarburos del barco MV Wakashio, perteneciente a un armador japonés que navega bajo pabellón panameño.

Las condiciones meteorológicas, el estado del mar, y el riesgo de que el barco se partiera en dos dificultaron las labores de bombeo de la nave que transportaba 3800 toneladas de fuel y 200 toneladas de diésel. El MV Wakashio encalló el 25 de julio en un arrecife en Pointe d'Esny, pero el fuel empezó a salir por las fisuras de los flancos dañados la semana pasada.

Según el primer ministro, "se vertieron al mar unas 800 toneladas", que llegaron hasta las costas, aunque el armador informó de 1000 toneladas. De éstas, los servicios de descontaminación retiraron 570.

Miles de ciudadanos se sumaron al trabajo junto a los especialistas
Miles de ciudadanos se sumaron al trabajo junto a los especialistas Fuente: AFP

El vertido provocó una ola de solidaridad impresionante entre los 1,3 millones de habitantes de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico.

Miles de personas estuvieron varios al pie del cañón durante días para retirar el combustible y tratar de contener su propagación con materiales como el cáñamo o incluso pelo humano para formar redes absorbentes, y preservar esta costa en la que se encuentran dos sitios naturales protegidos por la convención Ramsar de humedales.

El trabajo de descontaminación, del que participó la marina francesa, continuará en las próximas semanas, al igual que la investigación que deberá determinar las causas de que el barco, que cubría la ruta entre China y Brasil, se encontrara tan cerca de las costas de Mauricio.

Agencias AFP y AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.