Israel: al menos 10 heridos tras un nuevo ataque suicida

Un activista palestino falleció al hacer explotar una bomba en una calle céntrica de Haifa; antes de este incidente, cuatro palestinos habían muerto luego de un tiroteo con soldados israelíes en Cisjordania
(0)
9 de diciembre de 2001  • 10:49

JERUSALEN.- Un atacante suicida palestino se voló este domingo en una transitada intersección en el norte de Israel, poco después de que cuatro palestinos muriesen en una aldea de Cisjordania durante una incursión israelí, dijeron funcionarios palestinos de seguridad.

El líder palestino Yasser Arafat, entrevistado por la agencia The Associated Press antes de los dos incidentes, llamó a Estados Unidos a presionar a Israel para que ponga fin a sus ataques, y prometió combatir a los grupos violentos.

El atacante suicida fue el único muerto, dijeron policías y socorristas. El doctor Zvi Ben-Ishai, director adjunto del hospital Rambam, en Haifa, dijo que 11 heridos habían sido llevados allí, la mayoría con heridas muy leves.

El atacante suicida hizo estallar su carga en una parada de autobús usada por soldados en su regreso a las bases tras el fin de semana. El ataque ocurrió a las 7.30 (5.30 GMT) en un día laboral en Israel, cuando la intersección, al este de Haifa, estaba llena de vehículos y peatones.

Minutos después de la explosión, brotaron llamas del cuerpo del atacante, que yacía en la calle delante de la parada de autobuses. Bomberos israelíes, temiendo otra explosión, dirigieron sus chorros de agua hacia el cuerpo.

Ningún grupo se atribuyó el ataque. Los recientes atentados suicidas han sido realizados por dos grupos palestinos extremistas, Hamas y la Yihad Islámica.

Unas pocas horas antes en Cisjordania, fuerzas israelíes ingresaron a la aldea palestina de Anabta, al este de la ciudad de Tulkarem, y mataron a cuatro palestinos en un intercambio de disparos, dijo el gobernador de Tulkarem, Izzadine al-Shariff.

Una declaración del ejército dijo que los soldados ingresaron en aldeas al este de Tulkarem por la noche para conducir allanamientos y arrestar a "personas involucradas en actividades terroristas".

El alcalde de Anabta, Hamdala Hamdala, dijo a la agencia noticiosa palestina Wafa que los cuatro policías fueron baleados "a sangre fría". Radio Israel, entretanto, dijo que los policías palestinos abrieron fuego contra los soldados israelíes desde dos vehículos y que los soldados respondieron con sus armas.

Desde que la violencia se reinició en septiembre de 2000, 806 personas han muerto en el lado palestino, incluyendo 31 atacantes suicidas, y 232 personas han muerto en el lado israelí.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.