Israel analiza con Palestina levantar el bloqueo en Franja de Gaza

El tema será tratado por los representantes de los organismos de seguridad de ambos países, en una reunión que se celebra por segundo día consecutivo en el puesto fronterizo de Erez, al norte de la ciudad
(0)
27 de diciembre de 2001  • 09:21

GAZA.- Representantes de los organismos de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reanudarán hoy los contactos para aliviar el bloqueo israelí al que está sometida la población de la franja de Gaza, informaron fuentes palestinas.

La reunión de los destacados mandos se celebrará por segundo día consecutivo en el puesto fronterizo de Erez, al norte de Gaza, y la parte palestina tratará de que el Ejército israelí levante el bloqueo a la carretera principal, Salah-Adín, que une esa franja de norte a sur.

Asimismo, los contactos políticos entre el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y el presidente de la Cámara Legislativa palestina, Ahmed Qurea ("Abu Ala"), podrían reanudarse este fin de semana.

"Abu Ala" y el ministro palestino de Información, Yaser Abed Rabbo, viajaron hoy a Egipto y Jordania, para tratar la difícil situación en la zona e informar a sus respectivos gobiernos de las últimas negociaciones con Peres, unos encuentros que se producen desde hace dos meses, según trascendió esta semana.

El presidente de la ANP, Yasser Arafat, no pudo viajar a esos países -principales mediadores del mundo árabe y los únicos que firmaron la paz con Israel- debido a que se halla confinado en la ciudad cisjordana de Ramallah desde hace varias semanas por el ejército israelí, agregaron las fuentes.

A su regreso de Jordania y Egipto, "Abu Ala" tratará con Peres la creación de un Estado palestino dentro de las "fronteras de 1967", es decir, las líneas del armisticio negociadas al concluir la primera guerra árabe-israelí de 1948-49.

Además, las negociaciones políticas entre las partes se centrarán sobre el futuro de la soberanía de Jerusalén, en cuya parte oriental pretende Arafat establecer la capital de un futuro Estado palestino, indicaron las fuentes.

Por su parte, fuentes gubernamentales de Israel informaron esta mañana que varios ministros de la derecha de la coalición de gobierno de unidad de Ariel Sharon exigirán en la próxima reunión semanal de gabinete, el próximo domingo, conocer cuál es el "carácter" de los contactos entre Peres y "Abu Ala".

Sharon, quien se opone a cualquier tipo de contacto político con la ANP mientras no cesen las hostilidades, calificó recientemente de "fantasioso y peligroso" un plan de Peres que fue desvelado por la prensa israelí y que prevé la creación de un Estado palestino en el plazo de dos meses.

La iniciativa se centra en un acuerdo provisional de paz que establece la creación de ese Estado en un 42 por ciento de los territorios controlados por la ANP en Cisjordania y Gaza.

Posteriormente, el plan de Peres fija negociaciones políticas entre los dos países a fin conseguir una retirada completa y gradual de esos territorios ocupados por Israel en 1967.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.