Israel busca agilizar el retiro del sur del Líbano

Sin diálogo con Siria: al fracasar el intento de llegar a un acuerdo con Damasco, Barak se concentrará en el repliegue y en los palestinos.
(0)
28 de marzo de 2000  

JERUSALEN (AP).- Tras el fracaso de una gestión de Estados Unidos por reanudar las conversaciones con Siria, el primer ministro israelí, Ehud Barak, se concentrará ahora en agilizar una retirada del Líbano y llegar a un acuerdo definitivo con los palestinos.

En Damasco, el canciller sirio Faruk al-Shara declaró que el presidente estadounidense Bill Clinton no había ofrecido nada nuevo en su reunión en Ginebra con el presidente sirio Hafez al-Assad, anteayer.

"Nos sorprendió que el presidente estadounidense no trajera nada nuevo de parte de Israel sino que le preguntaba a Siria qué se podía hacer para ayudar a Barak en su difícil situación, que nosotros creemos la creó él mismo", dijo al-Shara al diario libanés As-Safir.

Tanto el Líbano como Siria, que ejerce el poder de facto en ese país, han advertido que no pueden garantizar la seguridad en la frontera israelí si Israel se retira unilateralmente sin un acuerdo de paz.

Israel considera que Siria usa las guerrillas islámicas del Hezbollah en el sur libanés para presionarlo a ceder territorio en las negociaciones.

Para Barak, un acuerdo de paz con Siria -hasta ahora inalcanzable a pesar de nueve años de intermitentes negociaciones- es todavía una prioridad. Sus promesas de retirarse del Líbano para julio le valieron la victoria en las elecciones de mayo del año último.

Sin embargo, debido a la falta de cambio en la posición siria, Barak deberá reorientar sus esfuerzos a otros frentes del proceso de paz, como hacia los palestinos.

Agilizar la retirada

El ministro de Comunicaciones, Benjamin Ben-Eliezer, dijo a la radio del ejército que Barak probablemente agilizará también su retirada del Líbano, debido a que la probabilidad de llegar a un acuerdo con Siria antes de julio es mínima.

El gobierno israelí estima que una retirada del Líbano debilitaría la capacidad de Siria de presionar a Israel a devolver las Alturas del Golán, capturadas por Israel en la guerra de 1967.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?