Israel cierra sus fronteras y rutas tras nuevos enfrentamientos en Gaza

Nuevos ataques en Gaza hacen que Israel cierre sus fronteras.
Nuevos ataques en Gaza hacen que Israel cierre sus fronteras. Fuente: AFP
(0)
4 de mayo de 2019  • 14:01

TEL AVIV.- La frontera de Gaza e Israel vivió hoy una escalada de agresiones entre las fuerzas israelíes y las milicias vinculadas a Hamas, y motivó la decisión del primer ministro Benjamin Netanyahu de cerrar los pasos que conectan con el enclave palestino.

Unos 250 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel, que llevó a los ataques de represalia en los que murieron cuatro palestinos, entre ellos una bebé de 14 meses. La Fuerza Aérea apuntó contra una treintena de posiciones de Hamas y su aliado, la Jihad Islámica.

La escalada del conflicto, que se produce justo antes del inicio del mes sagrado de Ramadán y del feriado israelí por la independencia, llevó a Netanyahu a convocar a una reunión de seguridad con sus jefes militares. Entre las primeras medidas, Israel anunció el cierre de los pasos fronterizos y prohibió la pesca en la zona marítima de Gaza.

Cuatro palestinos murieron tras los enfrentamientos y una mujer israelí resultó herida.
Cuatro palestinos murieron tras los enfrentamientos y una mujer israelí resultó herida. Fuente: AFP

Los incidentes siguieron a una jornada de manifestaciones palestinas ayer en la frontera, que dejaron cuatro palestinos muertos en un ataque aéreo israelí.

Unos 250 cohetes fueron disparados hoy en total hacia Israel, pero varias decenas fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles. Gran parte de los cohetes cayeron en zonas inhabitadas.

Además de las ciudades sureñas de Ashdod y Ashkelon, objetivos regulares de los disparos de Gaza por su proximidad con el enclave, en los incidentes se detectaron cohetes disparados hacia el centro del país. Las sirenas siguieron sonando durante todo el día en las zonas limítrofes, mientras la policía israelí les pedía a los habitantes que se dirigieran a los refugios en cada alerta.

Los enfrentamientos en la Franja de Gaza.
Los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Una israelí de 50 años resultó gravemente herida por esquirlas al impactar un cohete en Kyriat Gat, a 20 kilómetros al norte de Gaza, y otro israelí de la misma edad fue alcanzado también por esquirlas cuando un cohete cayó en Ashkelon.

La represalia israelí tuvo entre sus objetivos cinco bases de Hamas, una base conjunta de Hamas y la Jihad Islámica, y varias exclusivamente de la Jihad Islámica en Gaza.

En un video difundido por las redes sociales, la Jihad Islámica amenazó con atacar varios objetivos estratégicos israelíes, como el aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv. Una fuente del grupo dijo además que Egipto inició una mediación para intentar rebajar la tensión.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras desde 2008, y cada vez que aumenta la tensión entre los dos bandos crecen las especulaciones de estar a las puertas de un cuarto conflicto bélico. Desde marzo de 2018, los palestinos se manifiestan en la frontera contra el bloqueo al enclave y por el retorno de los refugiados que fueron expulsados o tuvieron que abandonar sus tierras tras la creación de Israel, en 1948. Por lo menos 270 palestinos murieron desde el inicio de la movilización, en las manifestaciones o en los ataques israelíes de represalia. En el bando israelí murieron dos soldados.

A fines de marzo pasado se negoció un alto el fuego que permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril. Pero la situación se degradó durante esta semana. Regresaron los disparos de cohetes y globos incendiarios palestinos, así como las represalias israelíes.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.