Israel cuestionó al Gobierno por su posición en el conflicto

El embajador Daniel Gazit pidió una reunión en la Cancillería
(0)
5 de enero de 2009  

El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, cuestionó ayer el comunicado que el gobierno de Cristina Kirchner había emitido unas pocas horas antes, tras la escalada del conflicto entre Israel y Hamas.

Luego de que tropas y tanques israelíes penetraron en la Franja de Gaza, que derivó en durísimos enfrentamientos, la Presidenta ordenó al canciller Jorge Taiana que difundiera la posición de la Casa Rosada. Pero el representante israelí en el país se quejó: "Según mi punto de vista, faltó la condena a los ataques de Hamas a la población civil israelí", criticó el diplomático, en una suerte de derecho a réplica que le pidió que publicara la Agencia Judía de Noticias.

En la Cancillería recibieron los cuestionamientos con asombro, ya que el comunicado, en su segundo párrafo, sostenía: "Asimismo [el gobierno argentino] reitera su condena al lanzamiento de misiles por parte de grupos palestinos contra territorio israelí".

Gazit pidió ayer mismo una reunión con representantes diplomáticos argentinos para explicar la posición de Israel. Además, planteó ante LA NACION que el gobierno argentino había "corregido" el parte oficial. En la Cancillería, en tanto, negaron que hubieran cambiado la letra del comunicado.

Tanto el embajador israelí como fuentes del Palacio San Martín confirmaron a LA NACION que el diplomático será recibido hoy en la Cancillería. "Será un encuentro diplomático normal, y no una queja. Tampoco esto fue una crítica. No quiero discutir con el Gobierno", dijo Gazit a LA NACION.

Desde El Calafate, donde pasó el Año Nuevo, Cristina Kirchner habló durante los últimos días con Taiana para que se comunicara con representantes diplomáticos de Francia y de Brasil, para concertar una posición unánime.

En tanto, el canciller pidió al embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, que estableciera contactos con su par de México para unificar una posición regional frente al conflicto, que se agrava hora tras hora.

La Casa Rosada planteó anteayer su "condena a la incursión terrestre efectuada por Israel en la Franja de Gaza, así como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de ese país".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.