Israel entró en territorios palestinos para arrestar militares

Las tropas israelíes también cruzaron hoy la frontera con Jordania en persecución de individuos que mataron a tiros a un israelí e hirieron a tres, uno de ellos gravemente, dijeron oficiales militares
(0)
25 de diciembre de 2001  • 14:28

JERUSALEN .- Tropas y tanques israelíes irrumpieron esta madrugada en territorio palestino en Cisjordania y arrestaron a siete presuntos terroristas antes de retirarse.

La incursión se produjo horas después que los palestinos celebraron la misa de Nochebuena en la ciudad de Belén sin la presencia del líder palestino Yaser Arafat, debido a que Israel le impidió viajar para asistir al servicio religioso.

En una transmisión de la televisión palestina, Arafat dijo que "los tanques, las barreras y los fusiles de los opresores" le impidieron participar de la celebración en Belén.

Israel sostiene que Arafat no ha hecho nada por detener a terroristas y por lo tanto no puede ir a celebración alguna.

Las tropas israelíes también cruzaron hoy la frontera con Jordania en persecución de individuos que mataron a tiros a un israelí e hirieron a tres, uno de ellos gravemente, dijeron oficiales militares.

El ejército confirmó que un israelí murió y que sus tropas no entraron en territorio jordano. Las autoridades jordanas no comentaron inmediatamente sobre el incidente fronterizo. Jordania e Israel firmaron un acuerdo de paz en 1994.

Como parte de los esfuerzos por poner fin a 15 meses de lucha, el canciller israelí Shimon Peres y Ahmed Qureia, alto asesor de Arafat, sostuvieron conversaciones de paz, confirmó Israel el lunes.

Funcionarios palestinos, que hablaron con la condición del anonimato, han dicho que las nuevas propuestas debatidas por Peres y Qureia incluyen un cese de fuego, seguido por el reconocimiento en el término de ocho semanas de un estado palestino en las zonas autónomas actuales, que componen un 42 por ciento de Cisjordania y dos tercios de la Franja de Gaza.

Las cuestiones restantes --expansión de las fronteras, asentamientos judíos, Jerusalén y refugiados palestinos-- serían negociadas en el año subsiguiente y puestas en vigencia dentro de los dos años, dijeron las fuentes.

El despacho del primer ministro Ariel Sharon desmintió las versiones de la prensa sobre las propuestas.

El lunes, una declaración conjunta de Peres y Sharon dijo que las conversaciones se llevaban a cabo para "poner fin al terror, la violencia y la incitación, a fin de permitir el progreso del proceso diplomático".

La declaración enfatizó que las conversaciones se efectuaban con el conocimiento de Sharon, quien ha dicho que no negociará mientras persista la violencia.

Pese a las intensas presiones internacionales, Israel no permitió que Arafat, musulmán, hiciera su viaje anual a Belén el lunes para la misa de Nochebuena.

El gobierno israelí rompió sus contactos con Arafat el 12 de diciembre y lo declaró "irrelevante", después de un ataque a un autobús israelí que dejó 10 muertos.

Desde el 3 de diciembre Arafat quedó confinado en la ciudad cisjordana de Ramala que está rodeada por tropas israelíes.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.