Israel estará en la reunión de la OEA

Le preocupa el papel de Irán en la región
(0)
31 de mayo de 2009  

JERUSALEN.- Un alto funcionario israelí asistirá a la cumbre anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará entre pasado mañana y el miércoles, para intentar contrarrestar la influencia de Irán en América latina, declaró ayer a la AFP un funcionario israelí.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Israel, Danny Ayalon, deberá reunirse con los representantes de varios países latinoamericanos durante la cumbre que se hará en Honduras, en el momento en que Teherán refuerza sus lazos comerciales y militares con algunos países, encabezados por Venezuela y Bolivia, según este funcionario.

"Israel ve en esta cumbre la ocasión de fortalecer sus lazos económicos y diplomáticos con América latina y hacer frente a la implicación de Irán y de (el movimiento chiita libanés) Hezbollah en la región", agregó.

El envío, por primera vez desde hace años, de un alto representante a una cumbre de la OEA fue decidido por el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, para reforzar los lazos diplomáticos de Israel con América latina.

Después de la cumbre de la OEA en Honduras, Ayalon viajará a Washington para mantener reuniones en la Casa Blanca y en el Departamento de Estado.

Israel sospecha que Venezuela y Bolivia ayudan a Irán en su controvertido programa nuclear, al suministrarle uranio, según un documento oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado judío. Algunos de sus fragmentos fueron entregados a la prensa el lunes pasado.

Hillary, en El Salvador

El enviado de Israel a la OEA coincidirá en esa asamblea anual con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que iniciará hoy su primera visita a Centroamérica, para participar mañana en la investidura del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, tras lo cual se trasladará a Honduras.

Funes, un periodista de 49 años, se convertirá en el primer presidente de izquierda de la historia salvadoreña. Se postuló por el ex grupo guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que durante doce años (1980-1992) combatió a regímenes dictatoriales apoyados por el gobierno de Estados Unidos.

Este viaje será el tercero que Clinton hará a América latina, después de la visita que hizo en marzo a México y en abril a Haití y a la República Dominicana, antes de asistir junto con el presidente Barack Obama a la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

En la asamblea de la OEA, Hillary Clinton participará en los debates entre los cancilleres de los 34 países miembros de la organización, que se prevé que se centren en el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.