Golpe a Netanyahu en plena escalada en Gaza: renunció el ministro de Defensa por la tregua con Hamas

Renuncia el ministro de Defensa de Israel porque Netanhayu aceptó una tregua con Hamas
Renuncia el ministro de Defensa de Israel porque Netanhayu aceptó una tregua con Hamas Fuente: Reuters
(0)
14 de noviembre de 2018  • 09:13

JERUSALÉN.- El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, anunció hoy que renuncia al gobierno de coalición del primer ministro conservador Benjamin Netanyahu porque no está de acuerdo con la tregua alcanzada en Gaza anoche, tras los violentos cruces que provocaron ocho muertos y que se convirtieron en los peores de los últimos cuatro años.

Al comunicar su decisión, que entrará en vigor 48 horas después de que sea oficializada por escrito, Lieberman calificó como "una capitulación ante el terror" el pacto logrado ayer, tras los ataques, con el grupo islamista palestino Hamas, que contó con la mediación de Egipto.

El peor choque militar en Gaza en cuatro años
El peor choque militar en Gaza en cuatro años Fuente: AFP

Y fue por más. Ante la prensa fue duro con Netanyahu y aseguró: "Deberíamos acordar una fecha para elecciones lo más rápidamente posible". Asimismo, indicó que "el Estado compra tranquilidad a corto plazo al precio de graves daños a largo plazo para la seguridad nacional".

Poco antes de dar a conocer la noticia, el primer ministro israelí habló ante las críticas que suscitaba la tregua y argumentó: "En períodos de urgencia, el público no siempre sabe" por qué se toman "decisiones esenciales para la seguridad del país, y estas decisiones deben permanecer secretas para el enemigo. Nuestros enemigos nos suplicaron aceptar este alto el fuego y saben muy bien por qué lo hicieron". Por su parte, Hamas celebró la decisión del ministro y la calificó en un comunicado como una "victoria".

El peor choque militar en Gaza en cuatro años
El peor choque militar en Gaza en cuatro años Fuente: AFP

Ayer Israel y Hamas protagonizaron la peor escalada de violencia desde 2014 luego que el grupo palestino lanzara un promedio de un misil cada tres minutos durante 24 horas y los israelíes respondieran con ataques a 160 posiciones islamistas en Gaza.

En menos de 24 horas, al menos siete palestinos murieron en los ataques que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes desde Gaza, que dejaron también un muerto y decenas de heridos en territorio israelí. Entre los choques recientes, este es el que más amenazó los esfuerzos de la ONU y Egipto por lograr una tregua duradera.

El peor choque militar en Gaza en cuatro años
El peor choque militar en Gaza en cuatro años

La Franja de Gaza, de 40 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, es junto a Cisjordania uno de los dos sectores en que están divididos de hecho los territorios palestinos. Mientras la Autoridad Palestina controla Cisjordania, Hamas, considerada por muchos países una organización terrorista, ejerce el control de Gaza sin reconocimiento internacional.

Con dos millones de habitantes, este es uno de los sitios más poblados del planeta y está rodeado en gran parte por una muralla construida y controlada por Israel. Sus habitantes sufren la guerra, la pobreza y el desempleo. La violencia se intensificó desde que los palestinos lanzaron protestas semanales a fines de marzo en la frontera para exigir la flexibilización del bloqueo y sus derechos sobre las tierras perdidas en la guerra de 1948.

El peor choque militar en Gaza en cuatro años
El peor choque militar en Gaza en cuatro años Fuente: AP

Agencias Reuters, AP y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.