Israel levanta el bloqueo de Belén

La medida no incluye a Arafat, todavía aislado; el ejército israelí mató a un presunto atacante suicida
(0)
29 de diciembre de 2001  

JERUSALEN (Reuters).- El ejército de Israel informó ayer que dio muerte a un atacante suicida palestino cerca de un importante cruce de carreteras en la Franja de Gaza y anunció, en lo que fue descripto como un gesto de buena voluntad por la temporada navideña, el levantamiento del bloqueo a Belén para que prosigan las celebraciones, aunque sigue vigente una prohibición al líder palestino, Yasser Arafat, de visitar la ciudad cisjordana.

Por su parte, la policía israelí dijo que había hallado el cuerpo de un colono judío perdido hace diez días en Cisjordania y que un palestino confesó que lo había matado y luego ocultó el cadáver. Sus motivos seguían ayer sin aclararse.

En una declaración sobre el suceso ocurrido en la Franja de Gaza, el ejército israelí dijo: "Los soldados descubrieron a un terrorista palestino armado cuando se encontraba cerca de la intersección (de Karni con Netzarim), y le dispararon causándole la muerte".

Se informó que el hombre, identificado como Mahmoud al-Borei, llevaba un cinturón con explosivos y había intentado cometer un ataque suicida. El militante llevaba, además, un rifle automático y un misil antitanque. Funcionarios de seguridad palestinos no quisieron comentar el asunto, pero el grupo integrista Jihad Islámica indicó que el presunto atacante militaba en sus filas.

Previamente, el ejército israelí anunció que había "puesto fin al cordón en torno de Belén, de acuerdo con las decisiones del gobierno" y debido a la temporada navideña.

Sin embargo, testigos palestinos en Belén dijeron que el cerco sólo había sido retirado parcialmente y que el tráfico de palestinos se realizaba a través de dos de los cuatro controles de carretera en las entradas de la ciudad.

Arafat, en Ramallah

En tanto, el líder palestino Yasser Arafat continúa aislado en la ciudad cisjordana de Ramallah, bloqueado por las fuerzas de Israel.

El levantamiento del cordón en Belén fue anunciado luego de un día de relativa calma y al cabo de una serie de conversaciones entre israelíes y palestinos para poner fin a 15 meses de violencia tras el levantamiento palestino contra la ocupación israelí.

Sin embargo, la decisión llegó muy tarde para el rito occidental de la Misa de Gallo, de la noche del 24 de este mes, a la cual Arafat no puso asistir por las medidas adoptadas por Israel, que permitirá, en cambio, el acceso al pueblo para otras festividades, entre ellas las navidades de la Iglesia Ortodoxa Griega y de la Iglesia de Armenia, en enero.

Arafat dijo a periodistas en Ramallah que Israel estaba destruyendo "la fuerte relación entre musulmanes y cristianos" al prohibirle que asista a la celebración de la misa navideña de la Iglesia Ortodoxa Griega, el 6 del mes próximo.

Al ordenar que cese el bloqueo a Belén, el Ministerio de Defensa israelí dijo que "el cordón será retirado (...) para aliviar la celebración de las fiestas en la ciudad (...) facilitar el máximo acceso a los sitios de oración de los cristianos de Israel, la Franja de Gaza y Cisjordania".

Las fuerzas israelíes mantienen un fuerte control alrededor de la Franja de Gaza y Cisjordania desde el inicio de la intifada (alzamiento palestino), en septiembre del año pasado.

El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, dice que los bloqueos son necesarios como medida de seguridad luego de una serie de atentados suicidas en los que murieron decenas de israelíes, pero los palestinos denuncian que es un castigo colectivo por la intifada.

Anteayer, Israel reiteró que Arafat no podría viajar a Belén hasta que arreste a los militantes que asesinaron a un ministro del gabinete israelí, Rehavam Zeevi, responsable del área de Turismo. Un vocero del Ministerio de Defensa indicó que esta prohibición sigue en pie, pese a las críticas internacionales contra esta medida, a la que también se opuso el gobierno de Estados Unidos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.