Israel pide a la ONU que expulse a Irán

El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, calificó las declaraciones de "demenciales"; la comunidad judía hizo un acto de repudio frente a la Embajada iraní en la Argentina
(0)
27 de octubre de 2005  • 19:15

JERUSALEN.- El viceprimer ministro israelí, Shimon Peres, manifestó hoy que los comentarios del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, sobre que Israel "debía ser borrada del mapa" merecen que Irán sea expulsado del seno de la ONU

Las declaraciones del mandatario iraní en una conferencia titulada "El Mundo sin el Sionismo", fueron transmitidas por la agencia oficial de noticias de Irán y ya provocaron duras condenas de gobiernos occidentales.

"No veo que este tipo de declaraciones demenciales provengan del representante de un Estado, de un miembro de Naciones Unidas, esto es insufrible", afirmó Peres en una rueda de prensa.

El viceprimer ministro, segundo del gobierno de Ariel Sharon, agregó que Israel podría exigir formalmente a la ONU que expulsara a la República Islámica de Irán de su seno.

Sin embargo, fuentes del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en Jerusalén negaron que esa medida representara la posición oficial de Israel.

Irán rechaza reconocer el derecho de Israel a existir y apoya a organizaciones armadas palestinas como la Jihad Islámica, facción que asumió el atentado suicida registrado ayer en la ciudad israelí de Hedera y que se cobró las vidas de 5 personas y dejó a más de una veintena de heridos.

Peres insistió en que Israel proseguirá su campaña contra el supuesto programa nuclear de Irán, del que Teherán afirma exclusivamente tiene objetivos pacíficos, si bien el Estado Judío teme que puedan llegar a fabricarse armas atómicas que amenacen sus seguridad.

Condena. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, la Unión Europea y otros países comunitarios de forma particular han condenado las declaraciones de Ahmadineya. ( Ver Nota completa )

Acto de repudio en Buenos Aires. La comunidad judía convocó a un acto de repudio frente a la Embajada de Irán, a raíz de recientes declaraciones del presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, quien llamó a "borrar del mapa" a Israel.

La convocatoria estuvo dirigida a "toda la dirigencia judía argentina", en Figueroa Alcorta 3229, de Capital. Allí, los dirigentes de esa colectividad presentaron un petitorio repudiando las expresiones del mandatario iraní.

Manifestantes de la AMIA, DAIA y otras agrupaciones judías protestaron frente a la sede consular de Avenida Figueroa Alcorta, donde, se informó, entregarán un petitorio.

Agencias EFE y DyN

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.