Israel reclama a Siria un "gesto de buena voluntad"
JERUSALEN.- Un alto responsable israelí pidió a Siria tener un "gesto de buena voluntad" hacia el Estado hebreo para permitir la reanudación de las negociaciones de paz.
"Un gesto de buena voluntad podría ser el cese de la provisión de armas al movimiento (chiíta libanés) Hezbollah", declaró ese alto responsable que pidió que no se divulgue su identidad.
"No se trata de una condición previa concerniente a lo que debería ser un acuerdo de paz futuro, pero un gesto de ese tipo mostraría que las intenciones de Siria son serias, por ello la cuestión queda planteada", agregó ese responsable.
Citando al primer ministro israelí Ariel Sharon, el responsable señaló que Israel quería negociar la paz con Siria o con cualquier otro socio árabe, pero que las negociaciones con Damasco deberían "arrancar de cero".
La prensa oficial siria pidió a Estados Unidos que intervenga para volver a lanzar el proceso de paz entre Damasco y Jerusalén, acusando al gabinete israelí de Ariel Sharon de ser "un gobierno de guerra".
"Siria quiere que Estados Unidos actúe con seriedad a favor de la reanudación del proceso de paz con Israel en el punto en que en el que se detuvo" en enero de 2000, escribió el diario As-Saura.
El presidente sirio Bachar al-Assad está a favor de una reanudación del diálogo con Israel sin condiciones previas, según declaró en una entrevista al diario norteamericano New York Times a principios de diciembre.
Para el diario Techrin, "Israel anuló la condición necesaria para el exito de cualquier negociación con Siria: la continuación de discusiones que tuviesen en cuenta lo que había sido acordado" entre las dos partes durante sus negociaciones entre 1996 y 2000.
"En cambio, Sharon previó duplicar el número de colonias israelíes en el Golán", la meseta ocupada en 1967 y anexada en 1981, y cuya devolución exige Siria, subrayó Techrine, que calificó el gabinete israelí como "gobierno de guerra y no un socio para la paz".
Fuente: AFP
lanacionar