Israel reconoció el "nuevo liderazgo" de Juan Guaidó en Venezuela

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, brindó su apoyo al jefe parlamentario opositor, que se autoproclamó presidente interino el miércoles
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, brindó su apoyo al jefe parlamentario opositor, que se autoproclamó presidente interino el miércoles Fuente: Archivo
(0)
27 de enero de 2019  • 17:01

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció hoy que su país reconoce al "nuevo liderazgo" en Venezuela, días después de que el opositor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamase presidente interino.

El miércoles pasado, Guaidó se declaró a sí mismo presidente de Venezuela al considerar ilegítimo el nuevo mandato de seis años asumido por Maduro el 10 de enero y asegura ser la siguiente autoridad constitucional del país.

Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela - Fuente: NTN24

01:48
Video

Ese día y los posteriores, fue reconocido por Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá, entre una docena de países americanos. Mientras que las principales potencias europeas dieron un ultimátum a Maduro para que convoque elecciones en un plazo de ocho días o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó.

Mientras tanto, Rusia y China se mantienen leales a Maduro, al igual que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Turquía.

Anoche, el agregado de Defensa de Venezuela en Washington, el coronel José Luis Silva, dijo que desconoce a Nicolás Maduro como presidente, e instó a sus "hermanos militares" a respaldar a Guaidó como mandatario interino.

Juan Guaidó durante un discurso del 23-E, día en que se autoproclamó presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó durante un discurso del 23-E, día en que se autoproclamó presidente interino de Venezuela Fuente: AFP - Crédito: Federico Parra

Mientras tanto, Guaidó convocó hoy a las ONG y organizaciones de Derechos Humanos con presencia en Venezuela para "unificar" los datos sobre la "masacre" de manifestantes que atribuye a las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro. El último balance sitúa en 29 los fallecidos en estas movilizaciones.

"Que sepa el régimen y nuestro pueblo que no me quedaré de brazos cruzados ante la masacre que están realizando en nuestros barrios y pueblos", apuntó Guaidó a través de su cuenta en Twitter.

Cómo se explica la crisis en Venezuela - Fuente: BBC

03:53
Video

Así, convocó a "todas las ONG, defensores de Derechos Humanos junto a la Asamblea Nacional [...] para unificar la información y elevar la denuncia internacional" sobre la represión.

Guaidó busca con esta iniciativa "levantar los nombres de los responsables del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana), fiscales y jueces que han estado en esta masacre del 22 en adelante para solicitar inmediatas sanciones y justicia a la comunidad internacional".

Además, emplazó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que visite Venezuela "para que sea testigo presencial de la grave crisis en la que vive todo el pueblo venezolano".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.