Israel rodeó las oficinas de Arafat

Tanques israelíes lograron ubicarse alrededor del cuartel del líder palestino y colocaron barricadas en la reja frontal, mientras soldados tomaban el control de Ramallah como parte de su operación en Cisjordania; seis palestinos muertos
(0)
24 de junio de 2002  • 12:03

RAMALLAH, Cisjordania.- Tanques israelíes rodearon hoy el dañado cuartel del líder palestino Yasser Arafat y colocaron barricadas en la reja frontal mientras soldados tomaban el control de Ramallah como parte de su operación en Cisjordania.

La operación es en respuesta a una ola de ataques terroristas adjudicados por grupos palestinos.

En el sur de la Franja de Gaza, helicópteros israelíes dispararon misiles contra dos automóviles, mataron a seis palestinos e hirieron a cinco, dijeron los palestinos. Cuatro de los muertos pertenecían a Hamas, informó el grupo militante, uno de los que se han atribuido los ataques terroristas.

Militares israelíes dijeron que se trató del exitoso ataque selectivo contra Yasser Rizik, un "prominente activista de Hamas" que habría tenido responsabilidad en un ataque perpetrado en enero contra cuatro soldados.

Rodean también la casa de un líder del Hamas

También en Gaza, la policía palestina rodeó la casa del líder espiritual de Hamas, jeque Ahmed Yassin, y las autoridades palestinas dijeron que el dirigente fue puesto bajo arresto domiciliario. Unos 40 partidarios de Hamas lanzaron piedras y botellas contra la policía, que disparó al aire para dispersar a la multitud.

A la espera del plan de Bush

La reciente conmoción ocurre cuando el presidente George W. Bush se dispone a pronunciar un discurso en el que se anticipa ofrecerá lineamientos para un futuro estado palestino. Bush pospuso su discurso la semana última debido a la intensificación de la violencia, incluidos tres ataques palestinos que dejaron más de 30 civiles israelíes muertos, y que provocaron la invasión israelí.

En Washington se especula que el plan de Bush propondrá un estado palestino provisional. Los detalles se desconocen, aunque la idea ha recibido hasta ahora reacciones tibias en Medio Oriente, y el primer ministro israelí Ariel Sharon ya había dicho que no es momento para ningún tipo de estado palestino.

El ministro palestino de Información Yasser Abed Rabbo dijo que "cualquier iniciativa o cualquier idea es inválida ahora, porque lo importante es la invasión israelí".

Rabbo sostuvo que es "la responsabilidad del gobierno estadounidense presionar a los israelíes para que se retiren antes de que se hable de iniciativas y conversaciones de paz".

Fuente: AP

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.