Israel y Hamas acuerdan una tregua de 72 horas por razones humanitarias

Uno de los últimos bombardeos en Gaza contra una generadora eléctrica
Uno de los últimos bombardeos en Gaza contra una generadora eléctrica Fuente: EFE
El anuncio fue efectuado en Washington por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry; desde el reinicio de la confrontación suman más de 1400 muertos y 8000 heridos
(0)
31 de julio de 2014  • 19:09

WASHINGTON.- Israel y el grupo Hamas acordaron una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, informaron esta tarde el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry.

El cese al fuego en Gaza comenzará a las 5.00 GMT del viernes 1 de agosto (2 de la mañana argentina), sostuvieron los funcionarios en un comunicado conjunto, que destacó que "las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas" durante la tregua, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas.

"Instamos a todas las partes a actuar con tranquilidad hasta que comience el cese al fuego. Esta tregua es vital para darle a los civiles inocentes un respiro de tanta violencia ", sostuvieron Kerry y Ban.

Pedido de alto el fuego

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó más temprano a realizar "pausas humanitarias" en la Franja y a un cese del fuego "inmediato" en la Franja de Gaza. El cuerpo ejecutivo de la ONU también expresó, tras cuatro horas de consultas a puertas cerradas, su "profunda decepción" de que los reiterados llamados a un fin de los enfrentamientos no hayan tenido eco.

Los 15 integrantes del Consejo "llaman a un cese del fuego inmediato y sin condiciones que lleve a un cese del fuego duradero basado en la propuesta egipcia" de mediación, dijo el representante permanente adjunto de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, que desempeña la presidencia rotativa del Cuerpo en julio.

"Mientras, preconizan la utilización de pausas humanitarias", agrega el texto. Los países miembro de la ONU también son invitados a financiar el llamado al aporte de fondos lanzado por la UNRWA (Agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos).

El Consejo hizo asimismo referencia a su precedente declaración, que data del 28 de julio que ya reclamaba un cese del fuego, lamentando que no haya tenido efecto y exigió que sea aplicado.

Antes, los miembros del cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas habían escuchado las expresiones de alarma de dos altos funcionarios de la ONU sobre la grave situación humanitaria en Gaza.

Al borde del abismo

El jefe de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, dijo que los palestinos en la Franja de Gaza están "al límite y al borde del abismo".Las condiciones de vida en los refugios superpoblados de la ONU, que albergan a 220.000 personas "son cada vez más precarios", en una situación sanitaria deplorable y riesgos de epidemias, explicó en audioconferencia desde Gaza.

La directora de operaciones humanitarias de la ONU Valerie Amos recordó "la obligación absoluta" de los beligerantes de proteger al máximo a los civiles y a los trabajadores humanitarios. "La realidad en Gaza hoy es que ningún lugar es seguro", lamentó, recordando que 103 instalaciones de la ONU habían sido blanco de ataques desde el inicio del conflicto.

El bombardeo el miércoles de una escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Jabaliya (norte de la Franja de Gaza), una de las 83 escuelas de la ONU utilizada para acoger a los civiles que huyen de los combates, fue enérgicamente condenado por Naciones Unidas y en diversas capitales, incluida Washington.

La Casa Blanca dijo tener pocas dudas sobre que el ejército israelí haya sido el autor del ataque y llamó nuevamente al Estado hebreo a "hacer más" para proteger a los civiles.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.