Italia: al menos 19 muertos al incendiarse un asilo para ancianos

La tragedia se produjo en un instituto cercano a la ciudad de Salerno, en los Apeninos
(0)
16 de diciembre de 2001  • 12:12

ROMA.- Un incendio ocurrido en un hogar para ancianos y enfermos mentales en el sur de Italia provocó esta madrugada la muerte de por lo menos 19 pacientes, según informaron los bomberos.

Además, fueron heridos nueve residentes, dijo Tullio Barra, director del departamento de bomberos de la cercana ciudad de Salerno, a unos 75 kilómetros del edificio incendiado, en los Apeninos y cerca de la aldea de Buccino.

Unas 12 horas después de estallar el incendio, los bomberos de Salerno indicaron que al parecer no hay desaparecidos.

"Dos enfermeras salvaron a nueve personas", señaló el alcalde de Buccino, Nicola Parisi, en una entrevista telefónica.

Las enfermeras salieron ilesas.

Las informaciones de prensa italianas dijeron en un principio que los muertos fueron 21, pero la cifra se redujo después de que los bomberos examinaron los escombros del hogar.

Muchos de los enfermos, entre ellos personas con dolencias físicas y mentales, fueron encontradas en sus lechos y al parecer perecieron debido al humo causado por el incendio, que comenzó después de la medianoche, informó Parisi.

"Registramos el lugar y vimos los cadáveres calcinados", agregó el alcalde.

No fue establecida la causa del incendio, pero una de las hipótesis consideradas es un cortocircuito, señaló Parisi.

Las informaciones de prensa indicaron que estufas eléctricas portátiles podrían haber causado el incendio. Italia es presa de una ola de frío desde hace varios días, y poco después de comenzado el incendio, nevó.

La fiscal María Carmela Polito, que inspeccionó el hogar destruido, dijo a los periodistas que "fue un accidente", según despachos de prensa italianos.

Por su parte, el vicealcalde Pasquale Via dijo que "desgraciadamente, las llamas se propagaron muy rápidamente y, debido a ello, nada pudo hacerse por esta pobre gente".

La residencia, construida con bloques prefabricados, fue donada a Italia por Francia tras el terremoto de 1980, según contó el alcalde Parisi.

Varios de los residentes vivían en la residencia desde 1997, cuando fue inaugurada, agregaron los despachos.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.