Italia: el presidente Giorgio Napolitano renunciará "en las próximas horas"

El primer ministro, Matteo Renzi, dijo ante el Parlamento Europeo que el mandatario de 89 años "dimitirá de su puesto tras una larga trayectoria"
(0)
13 de enero de 2015  • 09:07

ESTRASBURGO.- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, se despidió hoy ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (este de Francia) del presidente de su país, Giorgio Napolitano, a "horas de que deje el cargo", en un anuncio que generó una fuerte expectativa en Italia.

Renzi, que se dirigía ante el pleno dando cuenta de su balance de los seis meses de presidencia italiana de la UE, saludó, al pasar, a "Giorgio Napolitano, europeo convencido, que justamente en las próximas horas dimitirá de su puesto tras una larga trayectoria".

Napolitano, de 89 años, anunció el mes pasado que se retiraría antes de expirar su mandato en 2020 debido a dolencias relacionadas con su edad.

"Estoy a punto de abandonar el cargo, renunciar como lo permite la Constitución", dijo Napolitano durante el tradicional discurso presidencial de fin de año. "La razón de mi decisión son las crecientes limitaciones y las dificultades en el ejercicio de mis funciones institucionales", argumentó.

Según medios italianos, el jefe de Estado tiene previsto dimitir mañana miércoles.

Este ex comunista, designado por el Parlamento en 2006, aceptó a regañadientes un segundo mandato en el 2013 después de unas elecciones estancadas que amenazaron con dejar a Italia políticamente a la deriva.

El veterano militante antifascista, amigo del poeta chileno Pablo Neruda de sus épocas de exilio en la isla de Capri y en Nápoles, deseaba retirarse a una vida tranquila.

El jefe de Estado italiano tiene poderes amplios, pero poco definidos, incluido el nombramiento de primeros ministros, y puede vetar legislaciones y usar el peso moral de la oficina para influir en la agenda política.

Agencias AFP, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.