Italia espera explicaciones de EE.UU.
ROMA.- La muerte del jefe de la misión para la liberación de la ex rehén italiana Giuliana Sgrena, que fue herida, reavivó el resquemor de la población italiana contra Estados Unidos y asestó un golpe a sus relaciones bilaterales, a la espera de una explicación de Washington.
El jefe del Estado italiano, Carlo Azeglio Ciampi, exigió explicaciones. "Como todos los italianos, esperamos que Estados Unidos aclare esta dolorosa tragedia", anunció hoy por la mañana.
Ciampi no se contentó con las disculpas que pidió ayer por la noche el presidente norteamericano George W. Bush durante una entrevista telefónica de cinco minutos con su homólogo italiano Silvio Berlusconi.
"El presidente tiene motivos para exigir explicaciones ya que Estados Unidos es responsable de la muerte de Nicola Calipari. La única cosa que hay que hacer ahora es retirar las tropas de Irak", afirmó Fausto Bertinotti, secretario general del Partido de la Refundación Comunista (PRC, de la oposición).
El incidente, calificado de "fatalidad" por el jefe de la diplomacia italiana Gianfrano Fini, degeneró en un nuevo enfrentamiento entre la oposición de izquierda y la derecha en el poder, respecto a la presencia militar italiana en Irak.
Por su parte, el sentimiento antiestadounidense del pueblo italiano se avivó, tras ser manifiesto en muchas ocasiones a raíz de la decisión del presidente Bush de intervenir militarmente en Irak.
Las circunstancias en que murió el jefe de la misión, Nicola Calipari, de 51 años, escandalizaron a Italia. Calipari falleció al ser alcanzado por disparos norteamericanos mientras protegía con su cuerpo a Sgrena, enviada especial del diario Il Manifesto y liberada tras un mes de cautiverio.
Las declaraciones de la periodista y de su compañero Pier Scolari añadieron confusión, al contradecir la versión del ejército norteamericano.
Fuente: AFP
lanacionar