Italia: Napolitano, cerca de renunciar

El premier Renzi dijo que su dimisión es inminente
(0)
14 de enero de 2015  

ROMA.- Menos de un mes después de admitir que planeaba renunciar a su cargo por problemas de salud debido a su edad, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, de 89 años, anunciará su dimisión en las próximas horas tras casi nueve años en el puesto. Así lo confirmó el primer ministro Matteo Renzi, encargado de abrir el proceso político correspondiente para elegir a un nuevo jefe de Estado.

"Me gustaría que saludáramos a Napolitano, un europeísta comprometido que en estas horas abandonará su puesto. Cerró una larga etapa de cambios y afrontó las dificultades en Italia con inteligencia y sabiduría", sostuvo Renzi en su discurso de despedida de la presidencia de turno italiana de la Unión Europea (UE), ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo. Según medios italianos, el presidente tiene pensado dimitir hoy mismo.

Napolitano había aceptado con dificultad un segundo mandato en 2013, cuando Italia se encontraba al borde de una parálisis gubernamental por el estancamiento de las elecciones parlamentarias. Durante su gestión, atravesó cuatro cambios de gobierno, dos elecciones generales y la fuerte crisis económica de 2011, que terminó con el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.

Se espera que el proceso para elegir a un nuevo presidente comience antes de fin de mes. Renzi pondrá a prueba su poder de influencia dentro de su Partido Democrático (PD), de centroizquierda, pues para la elección es necesaria una mayoría de dos tercios de los legisladores de las dos cámaras del Parlamento.

Asimismo, en una conferencia de prensa, Renzi aseguró que el nuevo presidente debe tener "el perfil de un árbitro sabio".

Entre las figuras que suenan más fuerte para suceder a Napolitano están el ex primer ministro y presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi; el ex premier Giuliano Amato; el ex líder del PD y alcalde de Roma, Walter Veltroni; el jefe de gobierno de Turín y ex ministro Piero Fassino, y el juez del Tribunal Constitucional Sergio Mattarella. Durante el proceso de selección, en tanto, el titular del Senado, Pietro Grasso, será quien ocupe la presidencia.

Renzi agradeció a Napolitano por los años que estuvo al frente de la presidencia y aseguró que "será un gran senador vitalicio que hará sentir su voz en el debate europeo".

Agencias ANSA, DPA y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.