Italia: salen a la venta productos de tierras confiscadas a la mafia

Una cadena de supermercados puso a la venta pastas y otros productos como aceite, vino y miel, elaborados por una cooperativa de jóvenes agricultores sicilianos
Una cadena de supermercados puso a la venta pastas y otros productos como aceite, vino y miel, elaborados por una cooperativa de jóvenes agricultores sicilianos
(0)
27 de noviembre de 2002  • 14:46

ROMA.- Una cadena de supermercados italianos puso a la venta pastas y otros productos como aceite, vino y miel obtenidos en tierras confiscadas a la Cosa Nostra (la mafia siciliana) y gestionadas por una cooperativa de jóvenes agricultores.

En las localidades de Corleone, Monreale y San Giuseppe Jato (en la isla de Sicilia), la cooperativa "Tierra Libre" cultiva los vastos terrenos que una vez pertenecieron a los "capos" mafiosos y que posteriormente fueron confiscados por las autoridades italianas.

El presidente de la comisión Antimafia del Parlamento italiano, Roberto Centaro, explicó hoy durante la presentación del primer año de actividad de "Tierra Libre" que "los productos de estos terrenos representan una posibilidad para que los jóvenes de estas regiones no entren a formar parte del juego mafioso".

Centaro señaló que "somos contrarios a la venta de estos terrenos, queremos que se donen al Ayuntamiento, para el bien de nuestra comunidad".

Por ello criticó la actual ley de 1996 que regula la confiscación de los bienes materiales de los mafiosos y por la que muchas tierras quedan sin dueño y sin usufructo.

Para Centaro esta ley "sólo necesita una modificación para que los bienes en usufructo pasen a los ciudadanos del país y no se queden en manos muertas".

El balance de la Ley 109 indica que hasta el momento, de los más de cuatro mil terrenos confiscados a la mafia, solo el diez por ciento ha obtenido un usufructo posterior.

Desde el Ayuntamiento de Monreale, su alcalde y presidente de la cooperativa, Salvino Caputo, señala que "los resultados obtenidos hasta ahora son satisfactorios, pero quedan muchas tierras en manos de nadie que habría que explotar para el beneficio de la población de la zona".

La presentación de estos productos fue dedicada a Giuseppe, un pastor de 15 años que fue asesinado porque había visto dónde los mafiosos arrojaron el cadáver del histórico líder campesino Placido Rizzotto, defensor de la ocupación de tierras y asesinado en 1948.

Fuente: EFE

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.