Ivanka Trump se pone al frente de la batalla contra la estrella demócrata en ascenso

Ivanka Trump es asesora de su padre
Ivanka Trump es asesora de su padre Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
1 de marzo de 2019  • 11:51

WASHINGTON.- La nueva puja ideológica en Estados Unidos entre "capitalistas" y "socialistas" –o, al menos, lo que aquí interpretan por socialismo– desató un choque mediático entre las dos mujeres jóvenes de más alto perfil en Washington, un preludio de la política que viene: Ivanka Trump , asesora y "primera hija", tal como a ella se autoproclamó, se cruzó con Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia y estrella ascendente del Partido Demócrata.

Ivanka Trump criticó una idea defendida con uñas y dientes por Ocasio-Cortez, que está en el núcleo de la nueva puja ideológica: la implementación de un ingreso universal básico, una medida con la cual los demócratas coquetean desde hace tiempo con la idea de ampliar la red de contención estatal, y que los republicanos rechazan y tildan de "limosna".

Alexandria Ocasio-Cortez crece como figura opositora
Alexandria Ocasio-Cortez crece como figura opositora Fuente: AP

"No creo que la mayoría de los estadounidenses quieran que se les dé algo. Pasé mucho tiempo viajando por este país durante los últimos cuatro años. La gente quiere trabajar por lo que recibe. Creo que esta idea de un mínimo garantizado no es algo que la mayoría de la gente quiere", dijo Ivanka Trump, durante una entrevista con la cadena Fox.

La implementación de un ingreso básico universal es uno de los pilares del "Green New Deal", un ambicioso plan para acelerar la transición de la economía de Estados Unidos desde los combustibles fósiles a las energías renovables para apuntalar la lucha contra el cambio climático. Ese plan para crear una "economía verde" prevé una ampliación del rol del Estado. Ocasio-Cortez ha sido una de las caras visibles del programa, que ya ha sido ungido por varios candidatos presidenciales de la oposición.

Los críticos de la ambiciosa reforma dicen que es inviable y demasiado cara. Los republicanos rechazan también a rajatabla una suba del salario mínimo y la idea de ampliar la red de contención social o imponerle a las empresas un salario mínimo más alto al actual, que fue creada y desarrollada por presidentes demócratas, sobre todo Franklin Delano Roosevelt, Lyndon Johnson y Barack Obama .

Ocasio-Cortez, una progresista mordaz capaz de aguijonear en Twitter con un talento similar al del presidente Donald Trump , salió a responderle a Ivanka, a quien le sugirió que desconocía los avatares de los estadounidenses menos privilegiados.

"Como una persona que realmente trabajó por propinas y salarios por hora en mi vida, en lugar de tener que aprender de segunda mano, puedo decirle que la mayoría de las personas quieren que se les pague lo suficiente para vivir", tuiteó Ocasio-Cortez.

"Un salario digno no es un regalo, es un derecho. A los trabajadores a menudo se les paga mucho menos que el valor que crean", agregó.

El cruce de Ivanka Trump y Ocasio-Cortez es apenas un preludio de la pelea que se verá en la campaña presidencial el año próximo. La interna demócrata, que mostrará un número histórico de candidatos en puja por la candidatura presidencial, comienza a perfilarse como una lucha por la identidad del partido demócrata entre "capitalistas" y "socialistas". Y el presidente norteamericano ensayó días atrás un manifiesto en contra del socialismo al referirse a la crisis en Venezuela .

Ante la respuesta de Ocasio-Cortez, la hija del presidente aclaró luego en Twitter que está a favor de un salario mínimo, pero que, sin embargo, no cree en un "mínimo garantizado" para la gente que "no está dispuesta a trabajar".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.