Japón prorroga las sanciones contra Norcorea
Extendió por seis meses las medidas económicas, alegando la falta de avances concretos en el desmantelamiento del programa nuclear
TOKIO.- Japón prorrogó hoy por seis meses sus sanciones contra Corea del Norte, alegando la falta de avances de este país en temas litigiosos como el de la política nuclear.
Las sanciones -que vedan los puertos japoneses a productos del empobrecido país comunista- debían caducar mañana.
Las medidas fueron decretadas tras los lanzamientos de misiles norcoreanos en el Mar de Japón en julio de 2006 y de un ensayo nuclear norcoreano en octubre de ese año.
"Las sanciones se prorrogan por seis meses. Pero Japón podría abrogarlas antes total o parcialmente si Corea del Norte realizara avances concretos y positivos en el tema nuclear y de los misiles", señaló el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Masahiko Komura a la prensa.
Corea del Norte se comprometió el año pasado con los otros cinco países que negocian ese expediente (Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia) a desmantelar sus instalaciones a cambio de una ayuda energética y de ventajas diplomáticas y garantías de seguridad.
Pero las discusiones están estancadas desde hace varios meses. Estados Unidos acusa a Corea del Norte de no haber declarado todos sus programas nucleares, y Corea del Norte lamenta no haber recibido la ayuda prometida.
lanacionar