Jazz, arquitectura o gastronomía: se dispara la oferta de viajes a la isla

Al no estar permitidas las visitas turísticas, en EE.UU. vendenpaquetes culturales
Diego Urdaneta
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22 de enero de 2015  

MIAMI.- Desde itinerarios para conocer la arquitectura, escuchar jazz, conversar con artistas, hasta explorar ofertas gastronómicas: los viajes de norteamericanos a Cuba se incrementan gracias a las nuevas regulaciones anunciadas por Washington tras su acercamiento a La Habana.

¿Melómano? InsightCuba, una de las empresas líderes del sector con sede en Nueva York, propone seis días y cinco noches en La Habana y Matanzas para escuchar jazz y tener encuentros con músicos.

¿Aficionado a la gastronomía? Douglas Rodríguez, conocido chef de Miami de padres cubanos, ofrece para marzo una veintena de cupos para "un itinerario diseñado para sumergirlo en el arte y el mundo culinario de Cuba, en un ambiente que permite interacciones y discusiones con artistas y chefs" por paladares (restaurantes privados) en La Habana y otras ciudades.

Desde el viernes pasado, cuando el gobierno de Barack Obama emitió regulaciones para flexibilizar viajes y comercio, un mes después de que Washington y La Habana anunciaron que buscarían reponer las relaciones diplomáticas tras medio siglo de enemistad, los norteamericanos que quieran viajar a Cuba pueden hacerlo sin una licencia especial, antes indispensable.

El único requisito es que el viaje caiga dentro de 12 amplias categorías, entre las cuales están las visitas familiares, investigaciones profesionales, proyectos humanitarios o actividades periodísticas, educativas, religiosas, artísticas o deportivas.

Pero ir sólo a tomar mojitos y bañarse en la playa sigue prohibido: los viajes no pueden ser por turismo, deben incluir un recorrido que permita la interacción con cubanos.

Los itinerarios son organizados por empresas especializadas, que desde ya notan un aumento en la demanda. "Los teléfonos no han dejado de sonar en los últimos días en las oficinas de Cuba Educational Travel", dice desde Cuba Collin Laverty, que dirige la organización.

Desde que la empresa comenzó a funcionar, hace tres años, ha llevado a 5000 personas a Cuba. Ahora tiene previsto alcanzar esa cifra sólo este año. "Estamos recibiendo correos electrónicos de personas que dicen que quieren ir antes de que llegue McDonald's", dijo Laverty.

"Tuvimos que agregar 70 fechas de viaje (...) en respuesta a la demanda", indicó Tom Popper, presidente de InsightCuba. Además de facilitar los trámites a los norteamericanos, las regulaciones también les hicieron la vida "mucho más sencilla" a los operadores turísticos, dijo Silvia Wilhelm, presidenta de CubaPuentes, en Texas, que se enfoca en viajes culturales y arquitectónicos.

Las empresas ya no tienen que "recorrer toda la burocracia de renovar la licencia" con el Tesoro estadounidense, una tarea que requería meses de preparación y cientos de documentos, dice Wilhelm.

Los viajes, aunque con engorrosos trámites burocráticos, ya existían antes, pero el histórico acercamiento de Washington a La Habana sirve para que los norteamericanos sepan que pueden ir a la isla, dijeron las empresas. "La aplastante mayoría de los norteamericanos no tenía idea de que viajar a Cuba era una posibilidad", dijo Popper.

Un obstáculo para el crecimiento de estos viajes es la infraestructura turística en Cuba, que ya está funcionando casi a máxima capacidad.

Las organizaciones defienden el valor de estos viajes. "Estos itinerarios lo que logran es unir a los pueblos y hacer que aprendan de la cultura, la historia y las costumbres del otro -explica Wilhelm-. Se desechan los estereotipos que ambos pueblos han estado escuchando por más de 50 años."

Agencia AFP

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