Jo Johnson, una de las bajas del gabinete en la batalla del Brexit

Jo Johnson
Jo Johnson
El hermano menor del premier renunció como ministro de Universidades y a su banca en el Parlamento
(0)
6 de septiembre de 2019  

LONDRES.- En las que hasta ahora fueron las peores 72 horas al frente del poder británico, el primer ministro Boris Johnson recibió ayer un mazazo causado por su propia sangre.

Jo Johnson, hermano menor del premier, presentó su renuncia como diputado y como secretario de Estado de Universidades, un día después de la doble derrota de Boris en el Parlamento, que frenó su agenda política inmediata que es llevar adelante un Brexit sin acuerdo y anticipar las elecciones generales.

"Ha sido un honor representar a Orpington (Inglaterra) durante nueve años y servir como secretario de Estado con tres primeros ministros. En las últimas tres semanas me he visto dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional", expuso Jo Johnson en su cuenta de la red social Twitter.

"Es una tensión irresoluble y es momento para que otros tomen mi cargo", añadió el hermano del actual primer ministro.

Jo, que es partidario de que se celebre una nueva consulta sobre si Gran Bretaña debe permanecer o no en la Unión Europa (UE), declaró poco después de la histórica consulta que los británicos tenían "todas las ventajas de pertenecer a la UE y ninguna de las desventajas. ¿Cómo podía no gustarnos esa situación?"

Según el diario The Independent, la gota que colmó el vaso para Jo fue la decisión de su hermano de "purgar" a 21 conservadores moderados del partido, por su rebelión para bloquear un Brexit sin acuerdo.

Una fuente de Downing Street citada por el periódico británico señala que Johnson "quiere agradecer a su hermano por sus servicios" y que "ha sido un ministro brillante y talentoso y un fantástico diputado".

Las primeras reacciones a la noticia han llegado también a través de las redes sociales.

David Gauke, uno de los 21 diputados expulsados, aseguró que la dimisión del hermano de Johnson es una gran pérdida para el Parlamento, el gobierno y el partido.

"Muchos parlamentarios han tenido que luchar con lealtades encontradas en las últimas semanas, pero nadie más que Jo", escribió en su cuenta.

De 47 años, Jo es el menor del clan Johnson, que integran sus hermanos Boris, Leo y Rachel -que este año se unió al partido Change UK para hacer campaña durante las pasadas elecciones europeas en contra del Brexit-, que en el referéndum de junio de 2016 votó por la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea para luego cambiar de posición a medida que se acercaba al calor del poder su hermano, uno de los líderes de la campaña de salida.

Esa transición táctica fue un camino tortuoso para Jo, según dejaron entrever amigos y colaboradores de la familia. Tras la derrota en el plebiscito, Jo se unió al gabinete de Theresa May con la meta de conseguir un buen acuerdo de divorcio del bloque europeo.

Sin embargo renunció al cargo en el último otoño británico denunciando la mala gestión del Brexit, y que la única manera de evitar un desastre sería mediante la convocatoria a un segundo referéndum.

"El Brexit dividió al país. Dividió a los partidos políticos y también a las familias", escribió en su carta de renuncia al gabinete de May. No se equivocó.

Agencia AP y The New York Times

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.